Comercialización conjunta de chivos del norte neuquino

La iniciativa público privada permite la inserción de los productores a la formalidad, y potencia la convivencia entre el agro y los hidrocarburos. La experiencia se lleva a cabo por segundo año y pondrá los chivos a disposición en las góndolas del Alto Valle.





Crianceros. Ante una oportunidad de formalidad y crecimiento.

Los chivos del norte neuquino, son desde hace años una marca registrada por su calidad y su potencial de inserción en los mercados.
Una experiencia piloto de carácter público-privada, iniciada el año pasado, se enfocó con éxito en abastecer con chivitos provenientes de Los Chihuidos, al mercado del Alto Valle. Este año se renovará el operativo y se acercarán a los consumidores 120 chivitos para las fiestas de fin de año, con un peso promedio de 7 kilogramos.
La operatoria cuenta con la participación de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Los Chihuidos y de Pan American Energy, con el acompañamiento técnico de Halkis, del Centro PyME-ADENEU, y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. La comercialización se llevará a cabo a través de una carnicería boutique de Neuquén capital, ubicada en Río Desaguadero 602.
Los productores de chivitos acceden así a una experiencia enriquecedora y que garantiza su propia economía. María Fernanda Álvarez, responsable de Comercialización de Centro PyME-ADENEU explicó que “los crianceros se formalizan para esta operatoria.

La intención de estas acciones es que quede en el productor un ‘saber hacer’ que le permita ganar autonomía en próximas operatorias comerciales”

María Fernanda Álvarez, responsable de Comercialización de Centro PyME-ADENEU


No es un dato menor, porque además de facilitarles el acceso al financiamiento otorgado por la agencia, logran integrarse en la cadena de valor, para obtener mayores beneficios y precio por el producto. Aprenden a negociar, a respetar los plazos de entrega y a garantizar las características acordadas del producto. La intención de estas acciones es que quede en el productor un ‘saber hacer’ que le permita ganar autonomía en próximas operatorias comerciales”.
A través de la consolidación de esta experiencia comercial, los crianceros pueden tener mayor previsibilidad en sus ventas y los consumidores accederán a un producto que cuenta con trazabilidad y tratamiento, garantizando así su calidad y salubridad. Al mismo tiempo permite la sinerguia y conviviencia entre dos actividades que son ícono de la provincia como la ganadería y los hidrocarburos.
Con tal intención, la operatoria conjuga los objetivos del Programa de Desarrollo Local de Pan American Energy y del programa “Pilares de la Chacra”, del cual la firma forma parte junto a otras empresas del sector y del Centro PyME-ADENEU.
El programa de PAE apunta a fortalecer a las localidades cercanas donde la compañía tiene operaciones. En este caso, Los Chihuidos se encuentra dentro del área de influencia de los yacimientos Aguada Pichana y Aguada Castro. “Pilares de la Chacra” es una iniciativa en la que participan las empresas operadoras de la Cuenca Neuquina, que potencia el compre local, favorece la comercialización de pequeños productores y acompaña la ampliación de la matriz económica de la provincia.


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