Comerciantes neuquinos, en contra de una zona franca

La cámara Acipan cuestionó la intención del gobierno nacional de generar un polo libre de impuestos en la provincia. Dicen que perjudicaría la actividad local y no evitaría los viajes a Chile.



#

Acipan asegura que no puede competir con los costos de los países limítrofes. (Foto: archivo )

La cámara de Comercio neuquina (Acipan) se pronunció en contra del desarrollo de una zona franca de frontera en el área cordillerana porque “perjudicaría la actividad económica regional en base a un complejo localizado con muy pocas empresas” y no evitará que los compradores dejen de viajar al país limítrofe por los precios más bajos.

Los pequeños empresarios se reunieron con el subsecretario de turismo de la provincia, Andrés Méndez, quien les dio detalles sobre la iniciativa impulsada desde el gobierno de la Nación, que busca resolver el problema comercial en las zonas de frontera para evitar el viaje hormiga de consumidores que compran en países limítrofes.

“Esto no producirá la compra en el país, sino un despalzamiento de la compra de otras localidades cercanas a la zona franca, con un gran perjuicio a la actividad económica regional”, explicó el secretario de la entidad, Edgardo Phielipp.

Ejemplificó que “en Misiones, que tiene esta área en Puerto Iguazú, los únicos que compran en esa zona son los turistas, a los misioneros les resulta mejor ir a a Paraguay a comprar”, sostuvo.

Agregó que en un hipotético caso en el que se vendieran en la cordillera automóviles en una presunta zona franca minorista con un precio reducido en un 40 por ciento (en base a los impuestos que tiene la unidad ) “igualmente no competirían con los precios de los automotores en Chile, se destruiría en la zona de la cordillera el comercio y perjudicaría la actividad económica regional en el Alto Valle”.

La Cámara empresaria insistió en que lejos de mejorar la economía local en una zona de frontera, una zona franca de comercio minorista perjudicará a las Pymes regionales y no solucionará la migración de compradores hacia el país vecino.

“El tema de base es que el costo argentino de producción es superior al de los países limítrofes en forma significativa: dos a uno e inclusive tres a uno; entonces estas zonas de fronteras minoristas implican un baja en el precio pero no es significativa como para anular la compra en los países limítrofes, donde los precios siguen siendo más baratos inclusive con esa diferencia”, sostuvo Phielipp.

En el comunicado de la Acipan se indicó que debido a que la entidad preside la comisión de economías regionales de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, se tratará la problemática regional con las zonas afectadas.

“Se procurará también generar una interacción positiva con el gobierno nacional en el tema”; postularon.

El número

Datos

46
son las hectáreas que tiene la zona aduanera de Iguazú, Misiones, que busca emular el gobierno neuquino.

Comentarios


Comerciantes neuquinos, en contra de una zona franca