Comercio adelanta el pago del acuerdo salarial
Los tres tramos originalmente pautados se abonarán juntos desde octubre. La negociación sienta un precedente para posibles situaciones similares en otros convenios.
Importantes son las novedades para el sector comercio. El pasado viernes 12 de octubre se homologó el acuerdo salarial convenido en el mes de julio del corriente año, como complemento al 15 % ya logrado en el mes de marzo para el periodo abril 2018 – marzo 2019.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), acordaron adelantar para el mes de octubre la pauta salarial convenida en julio, que en principio se aplicaría en tres tramos a saber: 3 % a partir de octubre, 3 % para el mes de noviembre y el restante 4% para el mes de enero del próximo año.
Es decir, los representantes de los trabajadores del sector de comercio lograron que se abone junto con los salarios de octubre íntegramente el 10 % convenido.
En cierta medida, esta decisión traerá alivio a los bolsillos de los trabajadores del sector, que en los últimos meses fueron testigos del licuamiento del poder adquisitivo de sus salarios debido al enorme “alza” generaliza de los precios.
Vale recordar que este incremento salarial se hará efectivo de manera no acumulativa. Esto es, se tomará como base de cálculo para el incremento las escalas salariales vigentes a marzo del presente año.
Por otro lado, las partes ratificaron el compromiso de reunirse en el mes de enero próximo para discutir las pautas salariales ya otorgadas en contraste con las variaciones económicas que se registren en los próximos meses.
Según estudios realizados por consultoras privadas, se estima que la inflación acumulada a diciembre rondará el 45 %, lo cual nos lleva a decir que necesariamente las partes deberán reunirse para rever algún mecanismo de actualización de los salarios.
En este sentido, representantes de diversos sectores como petroleros, expresaron a través distintos medios de comunicación, la necesidad de adelantar las negociaciones salariales para este mes, pautadas originalmente para comienzos del próximo año.
Concretamente el secretario del sindicato de petroleros privados, Guillermo Pereyra, expresó que solicitarán un 20 % de incremento adicional al ya conseguido en meses anteriores.
Hay que recordar que originalmente el sector petrolero negoció un incremento del 15 % que mas tarde se sumó el 5 % autorizado vía Decreto por el presidente de la nación.
En el marco de este contexto socioeconómico que está atravesando nuestro país, seguramente representantes de otros sectores también expresarán la necesidad de rever los acuerdos salariales conseguidos.
La realidad de la macroeconomía nacional y la inflación imponen la revisión de los acuerdos celebrados hace apenas tres meses.
Datos
- La realidad de la macroeconomía nacional y la inflación imponen la revisión de los acuerdos celebrados hace apenas tres meses.
Comentarios