Walter Cortés: “no extorsionamos a nadie”

El sindicalista y la mutual reclamaron una réplica a la investigación “El señor de los aprietes”, que expuso cómo los comercios de Bariloche entregan un porcentaje de sus ingresos al gremio bajo extorsión, escrache y boicot.

INVESTIGACIÓN

El gremio mercantil de Bariloche que dirige Walter Cortés sostuvo que “no ha presionado extorsivamente” a comerciantes para que abonen un porcentaje mensual del básico de sus empleados. Consideró asimismo falso que el sindicato contenga “bandas o grupos de choque”. Asimismo, Cortés dijo que puede justificar el complejo turístico que construye en el terreno donde vive y negó otras propiedades que se le atribuyen.

Cortés y el titular de la obra social AMEC reclamaron una réplica a la investigación titulada “El señor de los aprietes” del 17 de enero, que expuso cómo grandes y medianos comerciantes de Bariloche siguen entregando un porcentaje indebido al gremio mercantil bajo extorsión, escrache y boicot. Denunció también la impunidad que existe por una Justicia laxa.

Tras el pedido, Cortés y Alberto Arabarco fueron citados a la agencia de este diario en Bariloche para que den su versión. No concurrieron y optaron por enviar dos textos mediante un abogado. En los escritos, AEC, Amec y Osecac se expresan “agraviados e injuriados” por la “mentira y difamación” del trabajo periodístico.

Aseguraron que la mutual “está inscripta en la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Río Negro y en el Registro Nacional de Mutuales (órgano de contralor)” y “la dirige un cuerpo colegiado que no toma decisiones unipersonales; todas las acciones son avaladas en asambleas”. Describieron la “infinita gama de servicios y beneficios” a casi 3.000 afiliados “que sólo apuntan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores”. Acompañaron fotos de los complejos y centros de asistencia en la región. Y añadieron: “Aunque sea más fácil inventar y descalificar, seguramente se va seguir haciendo lo que sea más beneficioso para los afiliados, y no para quienes más tienen y no perdonan tener que aportar algo que beneficie a sus trabajadores. La mezquindad es tan grande que sentimos que se busca socavar las instituciones y sus dirigentes al servicio de los trabajadores”.

Respecto del “acuerdo solidario” entre comerciantes y mutual, defendieron su legitimidad: “Es ni más ni menos que un aporte más de las empresas a sus empleados, a fin de que se traduzca en más beneficios y servicios, los cuales están a la vista y son disfrutados por todos los trabajadores de la comunidad”. Aseguraron: “No se ha presionado extorsivamente a nadie para que lo firme, tal como lo dijo la Justicia en reiterados fallos y en todas las instancias”. Insistieron: “Si la Justicia ha fallado a favor de los representantes gremiales es porque luego de habernos sometido a ser investigados judicialmente, nada se ha encontrado. Todas las causas penales que el medio refiere han sido finalizadas con el sobreseimiento total y definitivo de todos los involucrados”.

En relación al gremio AEC, plantean que se trata de una “asociación gremial con personería, avalada por la Faecys a nivel nacional, auditada y controlada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luego calificaron de “absoluta mentira y un invento más” la referencia en el informe “de bandas o grupos de choque. (…) Todas estas mentiras fueron derrotadas en los estrados judiciales y repudiadas de manera contundente por los afiliados habilitados para emitir su sufragio”.

Tras resaltar el respaldo que obtuvo Cortés mediante un “categórico 87% de los votos”, sostienen que “se busca amedrentar para acallar las voces de quienes defienden los intereses legítimos de los trabajadores”.

Más adelante, aseguraron que Osecac “es auditada administrativamente ‘on line’. “Ningún movimiento administrativo puede ser realizado sin previa autorización de la central”, dicen y volvieron a calificar de “invento” referencias a esa obra social. Detallan todos los servicios y derivaciones que presta a los afiliados.

Y concluyeron: “Los trabajadores no vamos a avalar las mentiras y las falsas acusaciones porque el gremio y la mutual somos todos. La verdad es una sola y merecemos que se sepa la realidad de los hechos. No vamos a cesar en la lucha diaria para que los derechos de los trabajadores sean respetados”.

“No tenemos matones””

En otro escrito, Cortés negó que “utilice procedimientos ilegales para ejercer mi cargo, obtenido democráticamente”. Añade: “No es cierto que tenga ‘un grupo de matones’, no es creíble que alguien hable de mi persona y oculte su identidad. No es cierto que pida ‘coima’ a nadie”. En ese sentido, rechazó “toda imputación sobre mi persona por hechos delictivos”.

En relación con las propiedades que le adjudican fuentes de la investigación a Cortés, éste puntualiza:

“Mi casa en el barrio Melipal de Bariloche es el lugar donde vivo, el propietario es mi hijo, que vive en Alemania, ya que su madre reside allí, la misma que con esfuerzo y con correr de los años, con mi legítimo dinero fui construyendo de a poco dos cabañas y tres departamentos, sin usar jamás dinero que no fuera de mis ingresos, lo que puedo claramente justificar”.

Agrega: “No poseo ninguna propiedad moderna en el km 7 camino a Llao Llao. No tengo ningún viñedo en la provincia de Mendoza. No es cierto que haya trabajado con una sociedad de emprendimientos turísticos con socio alguno” (Gonzalo Madrazo), cuya creación consta en el Boletín Oficial de Mendoza del 1 de julio de 2009.

Admite que “con respecto al camping Las Pitras, en El Hoyo, Chubut, existe un convenio del 2003 con Amec. Pero aclara que el establecimiento “es administrado de manera total por la mutual. Difícilmente deje ganancias ya que su fin es absolutamente social”.

Niega asimismo tener relación alguna con la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB).

También desconoce autos de colección. Aclara que en su predio hay un viejo Peugeot 404 “todo picado y con su motor roto” y “el auto de mi hijo, modelo 1989 adaptado para discapacitados ya que él posee un problema de motricidad de nacimiento”.

Finalmente señala: “Soy además de un dirigente gremial, un comunicador. Tengo un programa de TV y radio, donde digo lo que pienso y entrevisto gente sin ningún tipo de censura y doy pantalla a quienes no pueden tenerla en medios abiertos. Eso no es delito”.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora