Comienza el desafío de Nielsen en la petrolera YPF

Fue designado ayer como presidente de la compañía. Asume la meta de reposicionar a la petrolera en medio de crisis de Vaca Muerta.

Guillermo Nielsen es el nuevo presidente de YPF. Foto Gentileza YPF

El economista y diplomático Guillermo Nielsen (68) desembarcó ayer oficialmente como presidente de la petrolera nacional YPF. El reemplazante de Miguel Gutiérrez, quien condujo la compañía durante el gobierno de Mauricio Macri, fue designado por el directorio y deberá, en las próximas horas, definir su equipo de trabajo, entre ellos, una posición clave: la de CEO.

La noticia se confirmó ayer al mediodía en los pasillos del lujoso hotel Sheraton de Buenos Aires, en la previa del almuerzo por el Día del Petróleo que todos los años organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Horas antes, el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con él e intercambiaron visiones sobre la política energética.

Nielsen asumirá una operadora complicada de caja por la crisis que se inició con el congelamiento de los combustibles y por otras medidas de la anterior gestión nacional que terminaron por beneficiar a sus competidoras. Uno de los puntos centrales fue la regulación del mercado de los combustibles donde YPF contuvo los valores para evitar una mayor aceleración de la inflación.

Nación busca que la operadora vuelva a tener un rol protagónico y más agresivo en el plano de las inversiones, similar al que se imprimió durante la era de Miguel Galuccio. Hay coincidencias en destacar la gestión de Gutiérrez durante los últimos años porque le permitió a la compañía expandir sus negocios, como el GNL y la generación eléctrica, y además sanear la columna financiera del balance. De hecho continuará como director de la petrolera en representación de las acciones clase D.

Redefinición

La llegada de Nielsen anticipa la redefinición del perfil de YPF. Desde la expropiación de la mayoría del paquete accionario es la primera vez que se designa a un presidente que llega desde la política. Una de las dudas que plantea el gobierno nacional refiere a la exportación de hidrocarburos: ¿Es una necesidad inmediata por la llegada de dólares o debe concretarse después de abastecer el mercado interno?

Un debate central que se abre sobre la estructura de la petrolera es el del cargo de CEO. El puesto, donde se decide el rumbo operativo, es ocupado por Daniel González, quien está en la compañía desde la época de Galuccio.

El nombre que más suena para su reemplazo es el de Juan Garoby, un ex YPF que ahora está en Vista Oil and Gas, también de Galuccio, y que tiene un alto reconocimiento en la industria.

Hay otros nombres que también están en juego como el joven vicepresidente de Upstream, Pablo Bizzotto, a quien se le adjudica ser uno de los padres de Vaca Muerta por sus conocimientos en no convencional. El mismo González también apuesta por su continuidad.

En paralelo desde el gobierno nacional comenzaron a sondear a referentes de peso de la industria para conocer sí tienen nombres para aportar. La ronda de consultas comenzó ayer y varios de los asistentes al almuerzo petrolero se llevaron la tarea para el hogar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version