Cómo cuidar la visión ante el uso excesivo de pantallas

Para la mayoría de nosotros no pasa un día sin que estemos frente a una pantalla y pasamos muchas horas frente a ellas. Esto es perjudicial para la vista y puede provocar dolores de cabeza. Algunos consejos para evitarlo y sanar los ojos.





En los últimos cinco años, a partir de la masividad de los smartphones, la expansión de la tecnología y el acceso a internet, las personas comenzaron a disponer de muchas pantallas para acceder a la información y llevar a cabo sus actividades diarias.
Según un estudio realizado por Kantar IBOPE Media, el 73% de los argentinos tiene acceso en promedio al menos a dos pantallas. Celulares, computadoras, televisores, tablets y hasta relojes inteligentes son parte de la vida cotidiana, y ocupan la atención por más de 8 horas diarias, rutina que se potenció con la cuarentena.


Actualmente, el mundo se encuentra cada vez más inmerso en la tecnología. De hecho, es un elemento clave en el desarrollo de las actividades diarias, sobre todo desde el inicio de la pandemia. Pasar horas frente a la pantalla de la computadora, ya sea por trabajo, estudio o tiempo de ocio, se volvió algo rutinario. Si bien la digitalización otorga ciertas ventajas como la flexibilidad y comodidad de desempeñar las tareas desde cualquier sitio, es importante informarse de las formas saludables de utilizarla.


Pasar largas horas frente a una pantalla puede ser perjudicial para la vista del usuario, ya que la luz azul que emana puede irritar los ojos o provocar dolores de cabeza.
A su vez, el parpadeo de las computadoras, causado por el rápido encendido/apagado del ciclo de la retroalimentación LED, también afecta al ojo humano por el cambio drástico del brillo.

Frente a este escenario, los especialistas en oftalmología sugieren seguir ciertos hábitos, como


Otra forma de cuidar la visión es respetando la regla del 20-20-20 que recomienda la Academia Estadounidense de Oftalmología: cada 20 minutos de mirar una pantalla, hacer un descanso de 20 segundos y mirar fijo a un objeto que se encuentre a 20 pies (aproximadamente 6 metros) de distancia y luego retomar la actividad.


Ante esta realidad, empresas de tecnología realizaron innovaciones en la elaboración de sus productos.
Entre ellas se encuentra ASUS, que implementó en sus equipos una serie de herramientas tecnológicas orientadas al bienestar de sus usuarios, como la certificación TÜV Rheinland, que garantiza una reducción de luz azul dañina, gracias a una función de cuidado ocular que disminuye su emisión en hasta un 70%, y que el sistema de regulación de brillo de la pantalla está libre de parpadeos, incluso en niveles por debajo del máximo.


A su vez, disminuye el efecto de cefaleas causado por la luz azul, que acelera el deterioro de las células de la mácula de la retina y altera los ciclos de sueño. Esta herramienta ofrece cuatro modos predefinidos de corrección de gamma y ajustes RGB, con los cuales se puede ajustar la imagen desde lo más natural, hasta reducir la emisión de luz azul en un 30% mediante la implementación de colores más cálidos.
Otro factor fundamental a tener en cuenta al momento de pasar mucho tiempo con la computadora es el cuidado corporal.
Varios especialistas indican que es importante tener una buena postura al estar sentados, de lo contrario, pueden surgir dolores articulares.
Por ello, algunas líneas de notebooks cuentan con una bisagra Ergolift, que permite que el teclado se incline hacia arriba 3° y la pantalla se incline hasta los 141º. Esto permite regular el ángulo de acuerdo a la altura de quien se encuentre delante y además reducir drásticamente la posibilidad de contraer algún tipo de lesión en las muñecas al no contar con una posición adecuada mientras se utiliza el teclado.


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