¿PlayStation 5 o Xbox Series? La nueva generación sale a la cancha

En las próximas semanas, tanto PlayStation 5 como Xbox Series saldrán a la cancha para tratar de quedarse con la corona de “la gran consola” de estos años. ¿Qué tienen para ofrecer? ¿Qué virtudes y qué defectos presentan?Repasamos todo a continuación.

Meses atrás, y en el mismo año del lanzamiento, se sabía poco y nada sobre las consolas de la nueva generación. Sus especificaciones se hicieron esperar un tiempo, pero finalmente vieron la luz y ahora es cuestión de esperar apenas unos días más para tener ambas consolas en el mercado.


Estamos hablando de la PlayStation 5 de Sony y la Xbox Series X de Microsoft, que lucharán en los próximos años por quedarse con la corona a la mejor consola.

Si bien la rivalidad entre las consolas de Sony y Microsoft viene de hace bastante tiempo, la última generación fue particularmente “picante” porque PlayStation 4 vendió casi el doble de consolas que Xbox One entre 2013 y este 2020.

A la hora de hablar de Argentina, la situación es un tanto particular, puesto que es uno de los países con mayor fidelidad a la consola de Sony. De hecho, suele llamar la atención que la mayoría de los usuarios prefieran la PlayStation aún cuando tiene precios de juegos dolarizados, mientras que en Xbox hay precios regionales. Esto se nota en los juegos, donde un título nuevo puede salir entre $2.500 y $3.000 en Xbox y cerca de $7.000 en Play.

Las preventas se largaron en Argentina a mediados de octubre, y se agotaron las consolas rápidamente; aunque hubo varias denuncias de usuarios sobre un faltante de stock.

El tamaño de las consolas, algo que llama la atención. De izquierda a derecha, la Xbox Series S, Xbox Series X y la PlayStation 5, la más grande de las tres. (Foto gentileza)


Sin embargo, habrá que esperar unos días más para tener las consolas en casa: la Xbox estará disponible a partir de mañana; mientras que PlayStation recién aparecerá en la primera semana de diciembre.

De todas formas, algo que llamó la atención fue que el precio de las consolas sea similar, cuando se esperaba que la Xbox fuera más barata.

Ambas presentan dos versiones. PlayStation sale al mercado con la versión Digital (sin lectora de Blu-ray, o sea, solo se puede comprar a través de la Play Store) y la versión Estándar (o full); mientras que Xbox presenta un plan más distintivo: la consola de Microsoft saldrá con Series X (la premium) o Series S (una especie de término medio entre la generación anterior y la que se viene), que vale 10 mil pesos menos que su competencia.

“Sony, con su consola más básica, se permite tener un precio por encima del de Microsoft. Es el líder del mercado, puede permitírselo”, afirmó Laurent Michaud, analista especializado en el sector de los videojuegos, en una nota a AFP.

Datos

$99.999
cuestan las versiones más premium de ambas consolas, un precio bastante alto en estos tiempos.
2013
fue el inicio de la generación actual, en la que PlayStation 4 vendió el doble que Xbox One.


Además, asegura que “habría sido interesante para Microsoft impulsar la estrategia de precios para estar un poco por debajo de la gama alta”.

Sobre esto mismo, y pensando en precios regionalizados en un contexto incierto respecto al dólar -y la economía en general-, en la previa se esperaba que Xbox arrasara en nuestro país en comparación con su rival, pero el precio similar parece volver a inclinar la balanza a favor de Sony.

PlayStation dio un golpe fuerte al revelar una selección de títulos que acompañarán el lanzamiento de la PS5, como el juego de acción “Spider Man: Miles Morales”. Los fans tendrán que esperar un poco por “Final Fantasy XVI”, última entrega de esta famosa serie, que será solo disponible para la PS5.

En contrapartida, Microsoft esperaba que “Halo Infinite” ayudaría a catapultar el lanzamiento de la Xbox Series X, pero la pandemia atrasó su venta hasta 2021.


A la hora de hablar de retrocompatibilidad, solo los juegos de PS4 funcionarán en PS5, mientras que todos los juegos lanzados para Xbox desde la primera consola de la marca serán compatibles con la Series X/S.

Hay otra realidad: toda esta competencia aparece amenazada en los últimos años (especialmente de 2018 en adelante) por los gamers de PC, que se especializaron cada vez más en el armado de sus computadoras componente por componente, y que han descubierto la forma de mantener un equipo actualizado sin una inversión tan fuerte como la de una consola o al menos, más espaciada.

Con todo esto en mente, de aquí a un mes será una chance única para Xbox Series de sacar un poco de ventaja en nuestro país, cuando comience a aparecer en las tiendas y su rival tenga algunas semanas de espera. En las últimas horas se levantaron los embargos de información para los analistas, por lo que YouTube comenzó a llenarse de reviews y opiniones. Después de mucha intriga, llegó el momento: comenzó la guerra por la corona de la nueva generación de consolas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios