Cómo detectar los síntomas

Para que los adultos puedan identificar el «trastorno por adicción a internet» en un chico, lo primero que se debe distinguir es cuando el gusto de conectarse se convierte en una compulsión difícil de contener.

• Son signos la irritabilidad, el deterioro de las relaciones con el entorno (falta de diálogo con los padres, encuentro con los amigos o primos) y la ausencia de dedicación a otras actividades que no sean las vinculadas con la computadora (sobre todo físicas y recreativas, como el fútbol, la natación, las excursiones o salidas a la naturaleza, etcétera).

• Otros síntomas son el deseo de encerrarse frente a la pantalla sin que nada ni nadie los moleste.

• La «necesidad» de usar internet o jugar por períodos de tiempo cada vez mayores.

• La dificultad para dormir o la imposibilidad de controlar el tiempo que se está en línea, es otro dato a tener en cuenta. Igualmente, la cantidad de horas conectados es un dato relativo, que debe ser relacionado con otros indicios.

• Habría que determinar en qué grado la conexión con la computadora tiene en cuenta aspectos positivos (que sin duda esta herramienta posee) como la creatividad, la búsqueda de conocimiento, la lectura y también el uso de juegos -individuales o compartidos- que permitan al chico pensar, elaborar estrategias.

 

Datos escalofriantes

 

Apenas el cálculo veloz de las cifras que podría alcanzar el fenómeno en la región da escalofríos. El empleado de un cíber consultado por «Río Negro» recordaba entre 8 y 10 casos de chicos que tuvieron serias dificultades escolares en los últimos dos años, por su exagerada afición a internet. En el local, por día pasan entre 200 y 300 adolescentes.

En Roca hay 31 locales habilitados que prestan servicios de internet, según informó Estela Ibrahín, jefa de habilitaciones comerciales del municipio; otros diez que ofrecen además juegos en red.

Una proyección grosera indicaría que al menos 400 adolescentes usaron o usan abusivamente de la computadora. Esto sin contar los que «navegan» en sus hogares.

Notas asociadas: Internet y la compu, nuevos objetos de adicción

Notas asociadas: Internet y la compu, nuevos objetos de adicción


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version