Libertadores: cómo es para un futbolista volver a jugar después de seis meses

River visitará a San Pablo en Brasil.

Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre vuelven a competir hoy después de seis meses. Sin competencia local previa ni amistosos por la situación sanitaria, los equipos argentinos intentarán dejar una buena imagen en la Copa Libertadores.

Las chances de los conjuntos nacionales están atadas a una inactividad importante. No solo en lo futbolístico, sino también en lo emocional: competir no es lo mismo que entrenar. En el caso de estos jugadores ni siquiera tuvieron amistosos.

»El mayor peligro que tiene esta situación desde lo emocional es negar la realidad. Negar la realidad desde los jugadores puede provocar lesiones, desde los entrenadores frustración por el rendimiento colectivo, desde los hinchas decepción, desde los periodistas críticas», explica Carlos Saggio, especialista en psicología deportiva.

El que atravesamos a nivel mundial es un contexto inédito. El regreso del fútbol es muy esperado por los fanáticos, pero los argentinos no llegan en las mismas condiciones que los rivales.

»Tenemos que entender que todos en esta situación “hacemos lo que podemos”. La situación exige de todos flexibilidad, paciencia, tolerancia. Cuando la realidad golpea, lo sano es reaccionar en consecuencia y el mérito es seguir moviéndose», agrega Saggio.

La expectativa de todo este tiempo para con los equipos de nuestro país fue creciendo con los días. Pero las herramientas con las que cuentan son más limitadas que nunca.

»Es un error desde el punto de vista emocional esperar que todo siga como si nada del contexto hubiese cambiado», finaliza el profesional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios