¿Cómo evitar que las expensas “se vayan a las nubes”?

En esta nota, algunos consejos para que los administradores puedan mantener los costos bajo control.



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TIPS

Llega un nuevo mes y con él, las expensas. Quienes viven en edificios están agazapados esperando la liquidación debajo de sus puertas. Más allá del incremento en los servicios, Mariel Kernes brinda algunos consejos para que los administradores puedan mantener los costos bajo control.

Todo aumenta, las expensas también. Si bien hay costos inevitables, hay algunas medidas que se pueden tomar para mantener lo más estable posible los costos fijos de una propiedad horizontal.

Mariel Kernes, autora del libro “Anécdotas de un Administrador de Consorcios”, aporta algunas recomendaciones para quienes gestionan el edificio y para que todos los vecinos podrían proponer en sus Asambleas a favor del bienestar común (y de sus bolsillos):

* Presupuestos múltiples: consultar como mínimo a 3 proveedores para los trabajos que haya que realizar. Tener en cuenta -al efectuar la evaluación y selección- que el presupuesto más barato puede resultar el más caro a mediano plazo, ya que puede llegar a ser necesario rehacer trabajos al poco tiempo.

* Ahorro energético: proveer a los consorcios de lámparas de bajo consumo, ello disminuirá notoriamente el consumo de KW.

* Horas extras reales: verificar que a los encargados se les paguen las horas extras en casos realmente necesarios, que no sea una costumbre el hecho de pagarlas y sea considerado como un derecho adquirido.

* Compras unificadas: efectuar las compras de insumos en proveedores mayoristas para obtener mejores precios.

* Abonar honorarios acordes a los sugeridos por las Cámaras a los administradores ya que “honorarios bajos, siempre resultarán en expensas caras”

* Morosos: que el administrador realice las gestiones necesarias para intimar al pago a los deudores. Su financiamiento es otro motivo de expensas caras.

Siguiendo estos consejos se logrará mantener más estable el monto de las expensas, no sólo para que puedan ser accesibles para los vecinos sino también para mantener competitivo el valor del inmueble frente a futuras ventas o alquileres.

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