Cómo funcionan las apps para mando a distancia

Son utilizadas para la computadora y otros dispositivos.



#

APLICACIONES

La PC está conectada al televisor, la tableta al altavoz WLAN y en medio de ello hay en algún lugar un disco duro de red. Cuanto más integrado está el hogar a la red, tanto mayor es el caos potencial. En tal situación resulta más práctico controlar centralmente los dispositivos, y con el software correcto, esta tarea la puede asumir el smartphone.

Una de las numerosas aplicaciones para la conectividad de multimedia en la red de la casa es AirStream. Este programa se puede conseguir gratis para Android, iOS y Windows Phone y puede acceder en la red local a todos los dispositivos en los que esté instalado el software correspondiente.

En el hogar conectado a la red son cada vez más populares los discos duros de red (NAS) o los discos duros externos conectados a un router. Con esos discos se pueden almacenar cómodamente en un lugar central películas, música y fotos y descargarlos con cualquier dispositivo en la red.

Para controlar los dispositivos, los fabricantes de sistemas NAS y routers ofrecen sus propias apps, que generalmente son gratuitas. Desde luego que esos fabricantes no son los únicos que tienen apps propias para el mando a distancia: desde hace tiempo existen también programas adecuados para televisores, receptores AV y otros aparatos.

Sin embargo, ¿es totalmente seguro el acceso ilimitado a la red en la propia casa? Marco Smiatek, del Instituto para la Seguridad en Internet de Alemania, cree que no hay motivo para alarmarse: “Mientras se utiliza el IPv4 y sólo se accede a la red en casa, hay seguridad”. IPv4 es la abreviatura de un protocolo de Internet que regula el intercambio de datos entre dispositivos conectados a la red.

La versión más actual del protocolo se llama IPv6. Los usuarios deben tener un poco más de cuidado con esta versión, dice Smiatek. “La versión IPv6 asigna a cualquier aparato en la red propia un ‘auténtico’ protocolo IP en el router. Previamente es necesario verificar si el router tiene también un cortafuegos IPv6”, explica el experto. En caso contrario existe el peligro de que también personas ajenas puedan acceder desde fuera a los dispositivos controlables.

Sin embargo, el acceso desde fuera no siempre es indeseado, sino que muchas veces también es útil. Y es que el acceso externo permite a los usuarios controlar la computadora en casa desde el puesto de trabajo, vigilar a los hijos cuando navegan en la red y dar ayuda a distancia si algún familiar tiene un problema con la computadora, por ejemplo. Reiko Kaps, redactor de la revista alemana de computación “c’t”, recomienda para el control remoto mediante el smartphone apps como 3CX Mobile Device Manager o TeamViewer. Para los clientes de Google existe además la app Chrome Remote Desktop para Chrome y Android.

TeamViewer en especial está muy extendida desde hace años y también la usan profesionales. Sin embargo, el programa también es comprensible para neófitos y, además, es gratis para usuarios privados. De esta manera se pueden controlar móvilmente todas las computadoras en las que esté instalada TeamViewer y cuyos usuarios permitan el acceso. El escritorio de la computadora controlada a distancia simplemente aparece en la pantalla táctil y el dedo sustituye al ratón.

Sin embargo, el control remoto también funciona en la otra dirección. Además de TeamViewer y la app similar 3CX Mobile Device Manager está disponible para los dispositivos Android la app gratuita AirDroid. Con ella, el usuario puede, a través del navegador web, acceder a la memoria del celular y sincronizar datos, escribir y enviar cómodamente mensajes SMS en la computadora o acceder a la cámara, por ejemplo.

Esto es práctico, por un lado, pero por el otro también implica el riesgo de sufrir ataques de cualquier tipo. Y es que con AirDroid el tráfico de datos pasa por Internet, lo que implica el riesgo, según Smiatek, de una posible brecha de seguridad. “Aquí hay que verificar previamente si el acceso encriptado es posible, por ejemplo a través de SSL”, dice el experto. De lo contrario, extraños pueden tener fácilmente acceso al smartphone”.

dpa


Comentarios


Cómo funcionan las apps para mando a distancia