Cómo se celebrará en la región el Día de la Soberanía Alimentaria

Si bien el 16 de octubre se celebra el día mundial de la alimentación, definido en 1979 por la FAO, los Movimientos Sociales resignifican ese día como el Día Mundial por la Soberanía Alimentaria.





Por Victoria Rodríguez Rey

Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el mundo existe la misma cantidad de personas que padecen hambre crónica y quienes padecen obesidad. Evidentemente se trata de un problema de mal nutrición. Establecer un día de la alimentación sería mostrar el problema con la intención de desarrollar políticas contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. A pesar de dichas intenciones poco se han modificado las tasas de obesos y de famélicos en el mundo. La seguridad alimentaria (FAO), basada en el libre comercio no está resolviendo el problema.

Es así que la Vía Campesina que nuclea a los movimientos sociales a nivel global, principalmente vinculados a la agricultura, desarrollan el concepto de la Soberanía Alimentaria. Se trata de una propuesta política de base que ofrece alternativas a las políticas neoliberales que no dan soluciones para la erradicación del hambre en el mundo. La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos, de sus países o uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, es decir derecho a decidir qué producir, cómo producir y para quién hacerlo. La Soberanía Alimentaria prioriza la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as a la tierra, al agua y a las semillas; el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el uso y control de los recursos; el uso de técnicas productivas tradicionales; la conservación y libre acceso de semillas y especies animales criollas; la promoción de iniciativas basadas en el comercio justo y solidario; el consumo de alimentos nutritivos y culturalmente apropiados, fortaleciendo y reconstruyendo los sistemas económicos alimentarios locales.

Experiencias de Soberanía Alimentaria en la región

La agroecología es la propuesta política concreta para alcanzar la Soberanía Alimentaria. La agroecología es una herramienta teórica y práctica para la construcción de nuevos sistemas de producción basados en el respeto por la biodiversidad (patrimonio genético, cultural y medio ambiental), la cooperación social, el uso de técnicas apropiadas, la revalorización de los saberes ancestrales para el desarrollo de sistemas sustentables de producción alimentaria de los pueblos.

En San Patricio del Chañar, en el Centro de Formación Profesional Agropecuario N° 2, se lleva adelante una propuesta educativa vinculada a los principios de la Soberanía Alimentaria basada en prácticas productivas agroecológicas. El martes 16 de octubre de 10.00 a 16.00hs, en el marco del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, se realizará un “Encuentro de intercambio de saberes, plantines y semillas”. Se trata de una actividad que promueve y fortalece la participación comunitaria como motor de desarrollo para generar nuevos circuitos de producción, distribución y consumo de alimentos. La invitación está abierta a toda la comunidad. Esta actividad tiene el objetivo de abordar en conjunto la producción alimentaria desde un nuevo paradigma. Contará con la presencia de productores/as locales, equipo técnico e instituciones vinculadas a la temática.

La agenda de actividades planificada para el martes incluye una feria de intercambio y venta de productos frescos, productos elaborados, plantines y semillas; dos mesas redondas de discusión: “Producciones soberanas por sus protagonistas” y “Experiencias técnicas y conflictos latentes en clave de Soberanía Alimentaria”; circuito por Sendero Agroecológico; taller de “Construcción de microtúnel y armado de compost” y acercamiento a la construcción de un “Mapeo Colectivo de la Soberanía Alimentaria local”.

La actividad cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de San Patricio del Chañar, el Hospital de San Patricio del Chañar; INTA Alto Valle; IPAF, y agrupaciones de productores de la región.

Más información www.puestochaniar.com/soberania-alimentaria


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cómo se celebrará en la región el Día de la Soberanía Alimentaria