¿Cómo se desmoronó Brasil?
Análisis
Laura BONILLA
AFP
RÍO DE JANEIRO.- ¿Qué pasó con Brasil? ¿Cómo se desmoronó en apenas cinco años esta potencia emergente que prometía convertirse en un gigantesco mercado para los países ricos y en un país modelo para la región?
El gigante latinoamericano parece hoy a la deriva, con su timonel Dilma Rousseff de manos atadas por la amenaza real de un juicio político, intentando sobrevivir a un tsunami desatado por un megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras y la peor recesión económica en décadas.
El pedido de impeachment de la presidenta Rousseff, barre la imagen de la potencia BRICS que en 2010 se sacudía la modorra para crecer un espectacular 7,5%, de la mano de 40 millones de brasileños que ayudados por el gobierno izquierdista salían de la pobreza.
Ahora, el clima en el país de la samba y el fútbol no es de optimismo sino de desconfianza e incredulidad: el déficit fiscal crece, el país pierde unos 200.000 empleos cada mes, la inflación se acerca al 10%, la recesión económica empeora y según todo pronóstico durará hasta fines de 2016, convirtiéndose en la más larga en 85 años.
No ayuda el derrumbe del precio de los commodities de los cuales Brasil es uno de los mayores exportadores del mundo, como el mineral de hierro, ligado al menor apetito chino.
Los expertos aseguran que gran parte de la crisis se debe a un exceso de gastos que se acumula desde hace años y al megafraude a la estatal Petrobras que tiene a decenas de poderosos políticos oficialistas y de la coalición tras las rejas, así como a algunos de los empresarios y banqueros más poderosos del país.
Análisis
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora