¿Cómo se pueden proteger los seres humanos?



Ante los casos de gripe aviar surgen interrogantes en torno a su relación con los seres humanos:

Los viajeros deberían evitar ir a mercados de aves en los países afectados. Los regalos típicos lugareños que incluyan plumas ahora son un tabú. Es improbable contagiarse a través de la comida, ya que al calentarla se destruye el virus. Los expertos asumen que los antigripales clásicos Tamiflu y Relenza pueden aliviar los síntomas en las personas que se enfermen con la gripe aviar.

-¿Cómo se transmite el virus a los seres humanos?

-Principalmente a través del estrecho contacto con gallinas, patos o gansos infectados con el virus de la gripe aviar. Los animales segregan el agente patógeno a través de sus heces y secreciones.

-¿La gripe aviar se puede contagiar de persona a persona?

-Hasta ahora, según la OMS el contagio persona a persona sólo se produjo en casos sumamente excepcionales. Pero los especialistas temen que el agente patógeno de la gripe aviar se mezcle con el de la gripe humana y que surja una especie de "supervirus". Este sería fácilmente transmisible de persona a persona, con lo que existiría el riesgo de una epidemia de gripe mundial extremadamente peligrosa. Aún no se descubrió un virus de ese tipo. Sin embargo, hace tiempo ya que los expertos advierten de una pandemia, una epidemia que se difunda por países o incluso continentes. En el siglo pasado hubo tres epidemias mundiales de gripe, la más conocida de ellas fue la Gripe Española en 1918. Pandemias de ese tipo no necesariamente son desatadas por un virus modificado de la gripe aviar, sino que también pueden ser causadas por otros virus. (AP)

Notas asociadas: Vaticinan pandemia humana y llaman a montar planes de emergencia


Comentarios


¿Cómo se pueden proteger los seres humanos?