Cómo serán los recreos en la vuelta a las clases presenciales en Neuquén

El protocolo da lineamientos generales que cada escuela deberá adaptar a su realidad.

El gobierno de Neuquén planteó que el 3 de marzo comenzará el ciclo lectivo, y que lo hará con presencialidad cuidada. El protocolo «Camino a la escuela presencial» es el que brindará los lineamientos básicos de cómo será ir a la escuela en pandemia. Los estudiantes estarán distanciados dentro de las aulas y tendrán que usar todos los elementos de bioseguridad, pero ¿cómo serán los recreos?.

Antes de la pandemia, los recreos eran un momento de socialización donde los estudiantes de toda una escuela compartían tiempo juntos, hacían juegos y actividades recreativas. En la vuelta a las clases presenciales todo cambiará, y los recreos no serán la excepción.

El protocolo elaborado por la Provincia sugiere que «en el caso que implementen los recreos», «sean siempre al aire libre». Y también establece que serán escalonados entre los grupos que se encuentren en el establecimiento.

Sin embargo, el documento «Camino a la escuela presencial» no define aspectos concretos, es que eso lo tendrá que hacer cada institución en base a sus características.

Según consta en el protocolo «cada institución determinará la organización y circulación interna, respetando el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, sin la presencia masiva de estudiantes y bajo la supervisión de algún adulto responsable de la vigilancia activa».

También será el equipo directivo quien definirá como se realizará el escalonamiento de los recreos para los diferentes grupos de alumnos.

Lo que si regla el documento son las pautas básicas a cumplir durante el recreo. Los estudiantes deberán mantener el distanciamiento mínimo de 1,5 metros y tendrán que usar de forma permanente el tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón.

También, y tal vez lo más difícil de aplicar, deberán evitar el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros y no podrán compartir juegos, celulares, objetos personales, etc.

Una vez que finalice el tiempo libre, deberán volver al aula correspondiente siguiendo los accesos establecidos, respetando el distanciamiento social y habiéndose aplicado alcohol en gel en los tótem colocados para dicho propósito en la entrada y salida del patio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios