ATEN espera que el gobierno tenga «voluntad política» para garantizar las clases

La reunión entre el gremio y el Estado provincial pasó a un cuarto intermedio. El 12 de febrero el gobierno hará una propuesta que el sindicato llevará a asambleas.

El viernes pasado, ATEN y el gobierno provincial se vieron las caras en una mesa de negociación después de un año sin hacerlo. Es que durante el 2020 no existió esa instancia y el gobierno no otorgó aumentos por la crisis económica provocada por la pandemia. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el 12 de febrero. Allí, el ejecutivo ofrecerá una propuesta que el gremio tomará y llevará a asambleas.

Ariel Pino, secretario general de ATEN Capital, en diálogo con Vos a Diario (el programa de RN Radio) resaltó que esperan «que de aquí en adelante haya la voluntad política del gobierno de la provincia para que no tengamos que salir a ‘dinamitar’ nada y podamos acercar posiciones que es lo que seguramente toda la comunidad de la provincia está esperando».

Asimismo aseguró que desde el gremio están trabajando «con el objetivo de poder construir esta propuesta, teniendo en claro cuales son los lugares que las partes tenemos».

«Nosotros hemos presentado una serie de puntos que además de lo salarial contempla cuestiones de infraestructura, contempla cuestiones de protocolo para una eventual vuelta a la presencialidad y también lo salarial, nosotros allí venimos haciendo un planteo muy fuerte de que el gobierno de la provincia recomponga los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la educación en particular, pero en realidad esta discusión va a tener alcance a todo el sector público», señaló Pino al respecto.

Sobre la negociación salarial, el dirigente gremial sostuvo que «va a ser una discusión difícil producto de la falta de convocatoria a discusión salarial durante el año 2020, comenzamos en este debate con un piso que indica la pérdida del 36% de nuestros salarios».

Y señaló que «el gobierno sin dudas va a tener que tener una repuesta que contemple esto, que sea una propuesta responsable y que de cuenta de la necesidad de destrabar esta situación que hoy lamentablemente se encuentra en un punto de incertidumbre de cómo se va a resolver el inicio o no, más allá de que sea presencial o no, de las clases este año para el 3 de marzo».

Además, el secretario general de ATEN Capital subrayó que «cada vez que hubo elecciones comenzamos bien las clases» y que «eso demuestra que cuando hay voluntad para negociar, el sindicato docente no especula, porque sabemos la responsabilidad que tenemos con la comunidad»

«Cuando hay voluntad de negociar, los paros no tienen lugar en la negociación», resaltó el dirigente gremial de la seccional capital del gremio docente.

«El gobernador de la provincia sabe cuales son las necesidades, no sólo de quienes estamos dentro del sindicato sino de los docentes de toda la provincia en general», cerro Pino quien agregó que durante todo el 2020 «hubo una falta de reconocimiento al trabajo».

Por su parte, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, sostuvo en declaraciones radiales que «si hay condiciones epidemiológicas y hay condiciones para una presencialidad segura y están resueltos los temas obviamente que motivaron la reunión que tienen que ver con lo salarial y otras cuestiones más de carácter laboral, tenemos que tratar de hacer los máximos esfuerzos para empezar el ciclo lectivo presencial, aunque el ciclo lectivo debería empezar porque así sería de haber acuerdos en las cuestiones laborales el mismo 3 de marzo».

Respecto de la negociación salarial indicó que «hay un retraso notorio y ese es el que hay que discutir para establecer un piso en vistas a este año». Desde el gremio no solicitaron ningún porcentaje específico de aumento, pero si requieren que el gobierno salde las pérdidas del año pasado.

Además, Guagliardo señaló que será necesario definir prioridades para comenzar con las clases presenciales ya que duda que puedan concurrir a las escuelas todos los alumnos. Habló que probablemente pueda determinarse que asistan de forma presencial los inicios y terminalidades de cada ciclo. Desde el gobierno provincial, en cambio, no parece barajarse esa posibilidad.

«Si hay presencialidad va a ser alternada», subrayó el dirigente gremial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios