Cómo vive Chacra Monte el histórico secuestro de cocaína en el barrio

"Hoy se llevaron 29 kilos de cocaína y mañana están entrando 30", cuentan los vecinos tras el hallazgo de 29 kg de cocaína que posicionó a Roca como epicentro de una red narco. El circuito de la droga y el consumo tienen raíces profundas. Jóvenes demandan abordaje al Centro de Salud.

Esta vez el foco del narcotráfico no estuvo en la “zona norte” como suele suceder, sino en un humilde y alejado barrio rural de la zona sur, rodeado de chacras y a unos tres kilómetros del primer acceso por Ruta 22 hacia el oeste: Chacra Monte.

29 kilos de cocaína pura estaban guardados en una casa ubicada en la toma ampliación y fueron hallados la semana pasada. No era cualquier cocaína sino que tenía un sello que es la identificación del cartel de Sinaloa, de México, que tuvo entre sus principales líderes al temerario Joaquín «Chapo» Guzmán.

“Estamos todos impactados y re preocupados. Que Chacra Monte sea famoso por encontrarse droga es una preocupación muy grande”, señaló una vecina quien pidió reserva de su identidad. “No sólo es droga, sino que ahora encontraron armas también en otro operativo, que empezó en las 827 (Viviendas)”.

Voces como estas se oyeron luego de una semana agitada en materia policial y judicial. Ahora Chacra Monte es un barrio preocupado tras la noticia del megaoperativo de droga.

Es que Roca, la ciudad medianera del Alto Valle, apareció como epicentro de operaciones de una importante red narco constituida por tres bandas; de Roca, Huergo y Cipolletti. Es en esta ciudad, donde se halló más del 80% de la mercadería incautada en el marco de este “megaoperativo”, y todo estaba en Chacra Monte.

El ruido se sintió en el Centro de Salud del barrio, en la Policía, en las familias, en todas las casas se habló del tema.

“Es la primera vez que sentí nombrar algo así”, señaló la mujer, aunque no sorprendida por el problema de la droga, a lo que refirió que no es algo nuevo en las calles del barrio y el problema de fondo es el consumo en los chicos, refirió.

Si bien impactó la magnitud del operativo y el hallazgo, el problema del narcotráfico en el barrio es moneda corriente. “La mayoría de los vecinos saben donde se venden, pero no se habla por miedo”, recalcó la joven. Este operativo no arrojó ninguna luz, sino que confirmó una realidad permanente y cotidiana para los vecinos.


El problema del consumo


“Cada vez va creciendo más el consumo, lamentablemente se ven afectados muchos chicos menores de edad. Muchos están arrancando de los 12 años con las drogas y con esto crece el robo”, dijo y reconoció que en su infancia esto no se veía tanto.

“No se veía tan desplegado el tema de la droga. No mucho más que alguno fumando un porro, pero no se veía esto”, opinó.

Se suma a este problema que “ha disminuido mucho el trabajo en las chacras, hay mucho desempleo también”, confió la mujer hablando de una situación social un tanto más compleja.

Así mismo habló una de las médicas del Centro de Salud de barrio Nuevo, Ariana Ferraris, quien alertó sobre la problemática de las drogas y el alcohol. Dijo que en las guardias de Salud Pública de la ciudad, todos los días hay chicos intoxicados por sustancias psicoactivas.

No sólo hubo un eco por parte de los vecinos, sino que pidieron medidas concretas. “Todos los vecinos estamos preocupados y necesitamos que alguien nos apoye para poder parar esta situación. Que sea más seguro, esto está pasando constantemente”, se quejó una de las vecinas.


Salud ya detectó el problema


Ariana Ferraris, médica del Centro de Salud del barrio, aseguró que desde la salita no cuentan con estadísticas relacionadas al consumo de adicciones en el barrio pero desde el equipo detectaron que es una problemática que está “es grande y grave”, aseguró.

“Empezamos a dar charlas en las Escuela nocturna del barrio y dejamos un buzón para que los alumnos escriban cuáles son los temas que les gustaría abordar. El 90% puso consumo de drogas”.

“Hemos tenido casos de mujeres que llegan hablando de situaciones de violencia y cuando se indaga se detecta consumo problemático en las parejas.

“En la guardia todos los días tenemos chicos intoxicados de 14 a 16 años por consumo de sustancias”, agregó Ferraris. Por otra parte, dijo que “se ve un gran consumo problemático de alcohol”.

Además, la profesional destacó que apenas se destapó el hallazgo tras el megaoperativo en Chacra Monte, “la gente nos vino a comentar y contar lo que estaba pasando”.


El destacamento policial, sin recursos


El operativo también disparó algunas quejas hacia el rol de la Policía en el destacamento policial 177 de Chacra Monte.

“La policía trabaja escasamente, con los pocos recursos que tiene, no tenemos patrulleros, no tenemos motos. En el destacamento son tres y andan caminando o en bici, a veces mandan a la gente a Mosconi a hacer la denuncia”, sentenció la joven.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios