Cómo y cuándo elaborar compost, el alimento que la tierra necesita todo el año

Cuáles son y cómo se clasifican los ingredientes necesarios para su elaboración y cultivo del suelo.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

¿En qué momento comienza un plato de comida? ¿Cuándo tenemos la idea de qué vamos a elaborar? ¿Cuándo imaginamos combinando los ingredientes de la alacena con algunos restos de la cena de ayer? ¿Será en los mercados? ¿O en la temporada anterior? Porque con el traslado desde el lugar de producción al depósito del mayorista, para llegar en algún momento a la góndola del barrio, pasó casi una temporada.

Sigo, ¿en la semilla o en la tierra? En la semilla y en la tierra, no hay una sin la otra. ¿En qué momento comienza un plato de comida? ¿Y qué tiene que ver eso con la calidad de esos alimentos?

Imaginando poder cultivar en la huerta familiar, al menos, una porción de todo el plato, se puede entender que la comida comienza en aquella pequeña parcela del terreno. ¿Sabías que la calidad del cultivo depende en gran parte de la calidad del suelo? Vaya dato para prestarle atención a la nutrición inicial, la nutrición del ingrediente principal, de donde todo nace, la tierra.

En otoño se hace compost. ¿Por qué? Porque es un momento de quietud en la huerta, una instancia ideal para mejorar el suelo y planificar los cultivos de la próxima temporada. Además, porque el otoño nos provee de material orgánico vegetal ideal para organizarlo e incorporarlo nuevamente a la tierra.

La tierra es el medio donde surgirá el alimento que vamos a consumir. Por lo tanto su preparación, es una actividad que requiere atención para lograr un suelo rico en nutrientes, sano y equilibrado. El camino más directo para alcanzar un suelo fértil es mediante la incorporación de compost. ¿Qué es el compost? Se trata de un proceso de transformación de materia de origen vegetal y animal que deviene en un abono ideal para las huertas, y también para las plantas en general. El compost es alimento para la tierra.

“Que lo que no entre en la olla, que vuelva a la tierra”, dice una sabia huertera. Al parecer, el compost comienza en las mesadas, con aquellos restos, cáscaras, sobrantes de frutas y verduras que irán a parar a la compostera familiar.

Los ingredientes necesarios para la elaboración y cultivo del suelo, se clasifican en gruesos y secos (ramas, hojas secas, papel, cartón), finos y húmedos (restos de cocina, pastos recién cortados, yuyos en general) y guano (de aves de corral, rumiantes, lombrices). En capas, primero lo grueso, para que permita la circulación de aire, alternando con el resto de los elementos finos y húmedos, se inicia el colchón. Es importante advertir la presencia de humedad controlada y buena oxigenación. Una vez ordenados estos componentes, se acompaña, se protege y se observa el proceso de transformación. Con técnica e intuición, con tiempo y paciencia, esta receta no suele fallar.

Luego vendrá el momento de cosechar compost e incorporarlo a la tierra de la huerta. Que rico el olor a tierra sana. ¿Te acercaste? ¿Lo sentiste? El punto justo donde comienza un plato de comida.

Desde el Programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA, Alicia Manucci explica el paso a paso sobre cómo elaborar una compostora doméstica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios