Comodoro: mataron al padre de un joven que no sería el violador de un niño

El hecho se registró ayer, luego de que un chico de 12 años denunciara que había sido violado cuando regresaba a su hogar. En una pueblada, un grupo de vecinos golpeó hasta la muerte a un hombre, que es padre de un joven que había sido detenido erróneamente por el hecho.

El hecho se registró en la Fracción 14 de Comodoro. (Foto: gentileza El Patagónico)

El hombre de 50 años que fue asesinado a golpes y patadas por al menos 40 vecinos que lo atacaron y hasta pretendían atarlo con una soga para arrastrarlo por la calle, creyeron erróneamente que era el padre del violador de un niño de 12 años, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, informaron hoy fuentes policiales.

El subjefe de la Policía de esa provincia, Néstor Gómez Ocampo, informó a Télam que el episodio ocurrió ayer y fue consecuencia de la denuncia efectuada por un chico que dijo haber sido abusado sexualmente cuando caminaba desde el colegio a su casa, ubicada en la llamada fracción 14, un humilde asentamiento de las afueras de la mencionada ciudad petrolera.

De acuerdo a la pesquisa, el niño le contó a su madre que cuando regresaba a su hogar fue interceptado en la vía pública por una persona que lo amenazó con un cuchillo y lo obligó a ir hasta un descampado, donde lo sometió sexualmente y luego lo golpeó. «El chico llega a la casa de su madre herido y cuenta lo que le pasó, tras lo cual se pone en práctica el protocolo de actuación ante estos casos y es llevado al hospital», detalló el subjefe de la policía chubutense.

Mientras esto ocurría, y cuando ya caía la tarde, por las redes sociales comenzó a circular entre los habitantes de Comodoro Rivadavia el nombre del presunto abusador, un joven de 21 años que en ese momento estaba en una casa de la zona. La Policía fue entonces hasta esa vivienda y, frente al temor de que el joven fuese atacado por vecinos enardecidos, lo sacó por una ventana, lo puso a resguardo y lo trasladó a la dependencia policial de la zona.

Una vez allí, el joven fue liberado, ya que el niño víctima del abuso dijo que no había sido el atacante, explicó el vocero. Pero mientras esto ocurría en la dependencia policial, por las redes sociales se montó una pueblada de entre 40 y 60 personas que salieron en busca del supuesto violador sin saber que el niño ya había dicho a las autoridades que no había sido ese el autor.

Los vecinos fueron primero a la vivienda de donde había sido retirado antes por la Policía y, como no lo encontraron, se dirigieron a la casa de su padre. «Cuando el hombre vio llegar al grupo enardecido y vio las intenciones que tenía, salió corriendo de la casa, aunque fue alcanzado y golpeado. Comenzaron a pegarle, incluso lograron evitar que la Policía lo retuviera, ya que literalmente se lo arrebataron de las manos», contó el subjefe policial.

Gómez Ocampo añadió que incluso uno de los agresores «pretendía atarlo con una soga para arrastrarlo por la calle», aunque finalmente los efectivos lograron impedirlo y secuestraron ese elemento para ser aportado como prueba en la investigación. Fue así que en plena calle los agresores atacaron a patadas y golpes de puño al hombre, identificado como José Oviedo (48), a quien finalmente mataron, explicó el funcionario policial. Luego, en el marco del mismo ataque, el grupo prendió fuego su vivienda, que «quedó convertida en cenizas», agregó el jefe policial.

Actualmente, hay dos investigaciones judiciales abiertas: una por el abuso sexual al que fue sometido el niño y otra por el homicidio de Oviedo y en ningún caso hay por el momento detenidos. Desde el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia informaron que la causa de abuso sexual fue asignada al fiscal especializado en la temática, Martín Cárcamo, y que «por las características gravísimas de los hechos y la condición vulnerable de la víctima se necesita tiempo para reconstruir el relato».

En tanto, el expediente sobre el homicidio avanza en manos de la fiscal de guardia, Verónica Dagotto, y del fiscal jefe, Juan Carlos Caperochipi, aunque se excusaron por ahora de dar mayor información porque «el contexto en que se produjeron ambos hechos complejizó la tarea investigativa, pudiendo incluso haberse eliminado evidencias como consecuencia de la intervención desbordada de los vecinos», indicaron desde la oficina de prensa.

Asimismo, se informó que se investigará penalmente si hubo una actuación policial deficiente en el hecho por el que terminó muerto Oviedo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios