Comunicación inclusiva

Roca

Mucho se ha difundido respecto de la necesidad e importancia de utilizar determinadas expresiones que incluyan a ambos sexos; es decir, que aludan a mujeres y varones sin otorgar mayor relevancia a ninguno de los dos géneros. A esto se denomina lenguaje inclusivo de género.


Tampoco debemos olvidar que existen los sistemas de comunicación para personas con alguna discapacidad, tal como la Lengua de Señas para personas sordas y el sistema de lecto-escritura Braille para personas ciegas.


No obstante, me voy a referir exclusivamente al lenguaje que habitualmente contribuye a la invisibilización de la mujer. Esto no debería ser así ya que nuestro idioma es abundante en términos y permite distintas expresiones inclusivas.

Por ejemplo, la siguiente expresión: “Los empleados de la IIda. Circunscripción del Poder Judicial que trabajaron durante el primer período de la pandemia”, podría expresarse de la siguiente forma: “Quienes trabajaron durante el primer período de la pandemia”.

O “Los Jefes de Despacho deberán controlar que el personal cumpla con las directivas de sanidad correspondientes para no contagiar ni contagiarse del covid-19”. Esta expresión puede reemplazarse por: “Quienes detenten el cargo de Jefe de Despacho deberán controlar que se cumpla con las directivas de sanidad correspondientes para no contagiar ni contagiarse del covid-19”.

Es decir, evitar cualquier expresión que contenga indicadores de un sólo género. Generalmente se utiliza el masculino por sobre el femenino y, aunque los conservadores del idioma aseguran que el término contiene a ambos, el vocablo destaca el masculino y oculta el femenino, demarcando así la hegemonía del hombre.


También recomiendo no utilizar el símbolo “@” o la barra para señalar las vocales a/o ni emplear la letra “e” y enunciar por ejemplo “Todes” o “nosotres” ya que nuestro idioma cuenta con profusos recursos lingüísticos que se pueden utilizar sin inconvenientes.

Carlos Ñanculeo
Especialista en Trabajo social forense.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios