Comunidades celebran el Año Nuevo Mapuche en la región

<b>Habrá ceremonias en Viedma, 25 de Mayo, Neuquén. </b>Se trata de un momento central para la cultura Mapuche, en el que el alejamiento del Sol de la Tierra llega a su punto máximo, para luego retornar, marcando la renovación de los ciclo naturales.



#

Foto: Archivo.-

Wiñoy Xipantv

> 25 de Mayo:

Este martes, la Comunidad Mapuche del Oeste Pampeano junto con la organización Nación Mapuche compartirán la celebración ancestral que se realizará a unos 70 km de 25 de Mayo, en el puesto de Marcos Pardo. Será abierta al público como señal de integración, desde el martes y finalizando el miércoles después del mediodía.

Habrá charlas, danzas y comidas de manera solidaria, donde cada uno lleva lo que quiera y lo comparte con todos. Lo único que no se permite llevas es bebidas alcohólicas.

> Viedma:

El Consejo Asesor Indígena Zona Atlántica convoca a toda la comunidad a compartir parte de la ceremonia este martes 23, desde las 10, en la Avenida Costanera y Alvear.

Se trata de un momento central para la cultura Mapuche, que se registra entre los días 20 al 24 de junio en todo el hemisferio sur. En esta fecha, el alejamiento del Sol de la Tierra llega a su punto máximo y comienza su retorno marcando la renovación de los ciclo naturales, explicaron desde el CAI.

“Junto a los ancianos se comparten distintas actividades, relatos, juegos, comidas y ceremonias alrededor del fuego y esperan durante toda la noche la salida del sol que marcará el comienzo de un nuevo ciclo de la vida para todos los seres que cohabitamos en esta parte del planeta”, agregaron.

> Neuquén:

El próximo 24 se celebra el Año Nuevo Mapuche en la capital. La celebración comenzará a las 8 en la Planta de Campamento N1, ubicada en Linares al fondo.

> Jacobacci

Esperando la salida del “nuevo sol”, un nutrido grupo de mapuche celebró el Año Nuevo o “we xipantu” en Jacobacci, el pasado domingo alrededor de las 8 de la mañana en el predio de la Ruca Tecnológica, ubicada a unos 3 kilómetros de la localidad.


Comentarios


Comunidades celebran el Año Nuevo Mapuche en la región