Con amparo colectivo buscan frenar desalojos a mapuches en Río Negro

La acción judicial fue impulsada por el Parlamento Mapuche y presentada en Bariloche. Mencionan casos en la ciudad andina, Chelforó y Catriel.

La Coordinadora del parlamento Mapuche- Tehuelche de Río Negro presentó un amparo colectivo para frenar los desalojos en la provincia ante casos inminentes en Bariloche, Catriel, Chelforó, y otras zonas de la provincia.

La acción judicial que poco el foco en el derecho indígena y la ley 26.160 que suspende los desalojos hasta que se realice el relevamiento territorial, fue presentada ayer en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche.

Orlando Carriqueo, referente del Parlamento Mapuche fundamentó el amparo con la preocupación por las órdenes de desalojo de comunidades mapuche que realizan «recuperación territorial» como el caso de la comunidad Buenuleo de Bariloche, que se instaló el mes pasado en la base del cerro Ventana y sobre la que pesa una orden judicial.

Además enumeró los casos de la comunidad Pino Quiñe en Chelforó, Trapalco Reñil en El Cuy y Newen Kurruf en cercanías de Catriel. «Están desconociendo el derecho indígena», señaló Carriqueo quien afirmó que con el amparo se busca como medida cautelar suspender los desalojos.

«Nos preocupa fundamentalmente las posiciones que han tomado ciertos jueces dentro de la Justicia de Río Negro en un marco de mucha conflictividad y frente a las cuestiones donde las comunidades han tomado la decisión de resistir en el territorio cualquier orden de desalojo», afirmó en declaraciones al canal mapuche Wall Kintum.

Carriqueo indicó que a su criterio «hay un marco político, social y judicial que hace necesario que todas las comunidades nos juntemos, nos fortalezcamos y que las organizaciones nos pongamos al frente de estas luchas que son fundamentales e históricas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios