Con apoyo de EE. UU., el FMI impulsa un rápido acuerdo con la Argentina

Previamente, el Tesoro estadounidense había dado un “fuerte respaldo a las reformas” de Macri y su “bienvenida” a las negociaciones con el organismo.



#

Dujovne con Lagarde, ayer, en el FMI. También se reunió con un hombre del Tesoro de EE. UU. (Foto: ap )

El Fondo busca llegar a un rápido acuerdo de asistencia con la Argentina. Después de recibir ayer en Washington al ministro Hacienda Nicolás Dujovne, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, anunció la voluntad del organismo de tramitar de manera “expedita” la ayuda financiera pedida por el país y manifestó su “firme respaldo a las reformas realizadas ” por el gobierno.

El comunicado siguió a una sólida señal de apoyo de EE.UU., principal socio del organismo. También tras un encuentro con Dujovne, el subsecretario David Malpass expresó “el fuerte respaldo” del gobierno de Trump “a las reformas orientadas al mercado del presidente Macri para promover el crecimiento liderado por el sector privado”. Malpass elogió el programa para “ajustar la política fiscal y la acción decisiva para contener la inflación”. Y dio “la bienvenida a las negociaciones con el Fondo Monetario”.

Macri comienza a cosechar algunos frutos de su jugada de riesgo. “He informado al directorio sobre los avances que hemos logrado y he dado instrucciones para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa respaldado por el FMI”, dijo Lagarde en un comunicado tras su encuentro con Dujovne. “El ministro y yo hemos acordado en que nuestro objetivo común es que estas conversaciones lleguen expeditamente a una conclusión”, sostuvo la titular del Fondo.

En simultáneo, el ministerio de Hacienda difundió un comunicado firmado por Dujovne en el que afirma que el acuerdo con el Fondo “fortalecerá” el programa económico”. Dujovne evitó hablar de “cifras o modalidades” hasta tanto se logre cerrar el acuerdo. “Lo único que puedo informar es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo ‘stand-by’ de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que buscamos”, dijo.

Este tipo de asistencia tiene condicionamientos. Pero significa un primer paso de Macri para “blindar” la economía hasta las elecciones.

Reclamo opositor

en el Congreso

Legisladores peronistas reclamaron que el Ejecutivo concurra a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda para explicar los alcances de la negociación encarada con el FMI.

En una reunión en minoría en el salón Arturo Illia del Senado sin la presencia del oficialismo el titular de la Bicameral, el senador José Mayans (PJ-Formosa), advirtió que “lo único que se va a pedir a los funcionarios es lo que establece la ley”. El vicepresidente de la Comisión, Axel Kicillof, declaró por su parte que no animaba al kirchnerismo a hacer “ningún escándalo ni ningún show”. “Simplemente que vengan a explicar”, dijo, el alcance de las negociaciones, y evaluó que la ausencia de Cambiemos en la Bicameral “puede traer más inquietud a la opinión pública”.


Temas

FMI Washington

Comentarios


Con apoyo de EE. UU., el FMI impulsa un rápido acuerdo con la Argentina