Avanzan los controles para “domar” la multitrocha

A mediados de mes el Municipio comenzará a realizar distintos tipos de controles sobre la multitrocha. Aseguran que buscan ordenar el tránsito antes de que el tramo de la Ruta 22 que cruza por Neuquén se convierta en una avenida urbana.



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El tramo necesita obras que fueron comprometidas por Nación, hasta tanto eso no ocurra no se completará el traspaso a manos de la intendencia neuquina.

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Un sector de la multitrocha <br />no tiene guardarraíl. Es a la salida de la ciudad.

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Las motocicletas suelen sumar complicaciones a la travesía.

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La llegada de radares y cámaras a la Ruta 22 a mediados de este mes, que serán colocados en la travesía urbana que atraviesa la ciudad de Neuquén, puede entenderse como el primer paso del Municipio para comenzar a tomar control de lo que en un futuro será una avenida urbana: la avenida Ingeniero Enrique Mosconi.

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El objetivo de las medidas anticipadas por la administración de Horacio Quiroga es fijar la velocidad límite en 60 kilómetros por hora, algo que está reglamentado en la ley nacional de Tránsito, pero que en lo cotidiano no se refleja.

La llegada de los dispositivos de control, según la comuna, son para promover el orden en la transitada vía que conecta Cipolletti con Plottier. El secretario de Movilidad Urbana Fabián García explicó que los operativos se realizarán con dos controles, uno donde se ubicará el radar y otro en el que se notificarán las infracciones labradas, ambos con la señalización correspondiente.

En el caso de las cámaras, se instalarán en los semáforos para detectar a los vehículos que no respeten las luces rojas y los que estacionen sobre las sendas peatonales.

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Objeciones a los radares

Para el licenciado en criminalística y especialista en accidentología vial, Eduardo Prueguer, la incorporación de estos dispositivos no tiene que ver con un rol preventivo o para mejorar la seguridad vial, sino que tiene una finalidad recaudatoria. Prueguer aseguró que “objetivamente nos ha demostrado el municipio que le pone más foco a eso que a cuestiones de educación vial”.

Pero en el día a día son pocos los vehículos que circulan a la velocidad establecidas. Las maniobras peligrosas de adelantamiento son constantes, las motocicletas pasan por entre medio de los demás vehículos y las luces amarillas del semáforo no parecen existir porque son pocos los conductores que la respetan.

A este panorama se suma el mal uso de los cuatro carriles del corredor: la parte interna de la multitrocha, es decir el carril izquierdo, suele estar ocupado por vehículos aunque ésta mano es un carril de emergencia que está destinado a ambulancias, policía y bomberos.

Una extensa travesía

Desde el puente carretero que une Neuquén y Cipolletti, hasta la calle Río Colorado que divide la capital provincial de Plottier hay 13 kilómetros exactos, que en un día hábil y a un horario de tránsito intenso como el mediodía, demandan hasta 25 minutos si se respetan los límites de velocidad.

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Se pueden ver varios puntos de conflicto en la ruta: el número de semáforos (38 hasta Plottier) suman demoras al trayecto porque muchos de ellos tienen hasta cinco tiempos y las calles que cruzan en su mayoría de doble mano y por ese motivo siempre vienen cargadas. Los tiempos semafóricos son breves para avanzar y siempre hay algún conductor que cruza en rojo para evitar la espera, en las intersecciones donde hay estaciones de servicio la situación se agrava.

Ruta 22 cipolletti-Plottier

El uso de los carriles: ¿Quién usa la izquierda?

En el tramo urbano de la Ruta 22 el carril izquierdo es exclusivo para emergencias y de adelantamientos, pero la mayoría de los conductores tienen la falsa creencia de que es una mano rápida. La recomendación es mantener el vehículo siempre sobre la mano derecha.

El comisario Andrés Borra, trabaja en la dirección de Planeamiento de la Policía, y explicó que la prioridad exclusiva en ese carril está delimitada con cartelería horizontal sobre el asfalto. En el caso de la Ruta 22 es “con triángulos blancos que marcan que por norma dan prioridad a la emergencia que pueden ser vehículos oficiales o una ambulancia para permitir la llegada a destino más rápido”.

Puntualizó que los carriles rápidos no existen en Neuquén.

Puntos críticos Estaciones de servicio

Desde la comuna anticiparon que analizan nuevas obras para mejorar la conexión entre el sur y norte de la ciudad. Una de ellas sería la apertura de más cruces sobre la ruta.

En números

matías subat

Cuando la traza quede a cargo de la administración local, la comuna deberá cargar al presupuesto un nuevo ítem.

Mantenimiento municipal

Con la inauguración del Tercer Puente entre Cipolletti y Neuquén, disminuyó la cantidad de rodados que ingresan por la Ruta 22.

Nuevo acceso a la ciudad

Datos

A lo largo de la ciudad hay siete estaciones de servicio a la vera de la ruta. La más conflictiva para el tránsito se ubica en cercanías a la intersección con calle Tegucigalpa, al oeste de la ciudad, porque los vehículos realizan giros en “U” o maniobras indebidas para ingresar a las playas de carga de combustibles.
Desde la comuna anticiparon que analizan nuevas obras para mejorar la conexión entre el sur y norte de la ciudad. Una de ellas sería la apertura de más cruces sobre la ruta.
60 km/h
es la velocidad permitida para circular por la multitrocha.
Ese límite se mantendrá al convertirse en una avenida.
2017
en el mes de noviembre se informó el traspaso. Se comprometieron obras para mayo que no se completaron.

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