Con el «cuento del tío» estafaron a un hombre de Centenario: le robaron más de 30.000 dólares

La policía realizó allanamientos en Neuquén capital y secuestró gran cantidad de dinero y joyas.

El «cuento del tío» es una maniobra antigua pero sigue siendo efectiva para delincuentes que buscan aprovecharse y poner a los adultos mayores en una situación de vulnerabilidad a punto tal de convencerlos de entregar sus ahorros. Eso le sucedió a un hombre de Centenario cuya denuncia sirvió como disparador para una investigación que terminó con allanamientos, demorados y el secuestro de dinero y joyas.

El 23 de marzo, un hombre de Centenario radicó una denuncia en la comisaría quinta. Es que una banda de estafadores le hizo el «cuento del tío» y le robó unos 37.000 dólares.

El víctima, de 77 años, estaba en su casa, atendió un llamado al teléfono fijo y del otro lado de la línea un hombre se hizo pasar por su hijo y lo alertó debía cambiar los ahorros que tenía en dólares antes que estos quedaran sin validez. El estafador, entonces, le avisó que un supuesto empleado de un banco pasaría a retirar el dinero. Cuando eso sucedió, el hombre estafado le entregó al delicuente 37.000 dólares. Luego, al tener contacto con su familia, reparó en la estafa y la denunció.

Esa denuncia fue el disparador de «una investigación compleja», según la definió en declaraciones radiales el comisario Mauricio Pamich,  jefe del departamento de Delitos Económicos de la policía neuquina. Tras más de tres meses de investigación, esta semana se realizaron tres allanamientos en Neuquén, en los que se secuestró el equivalente a unos 3.000.000 de pesos, pero en varias monedas, además de joyas de alto valor.

Tal como indicó Pamich, se encontró «gran cantidad de documentación de gran importancia, más de 40 teléfonos de diferentes tipos, tecnología 2g, 3g, y I-phone de alta tecnología» así como 4.000 dólares, 1.500.000 pesos, 2.500 euros y liras por un equivalente a 1.000 dólares, además de 60 joyas que significarían unos 10.000.000 de pesos.

«Hubo un seguimiento estrecho a las personas involucradas, porque hay personas reconocidas en este tipo de maniobras», confió Pamich sobre como se llegó a los allanamientos en propiedades de las calles Richieri 150, Illia al 100, Planas al 3.000. En ellos se identificó a 25 personas, se demoró a siete y sólo dos quedaron supeditadas a la causa, aunque en libertad.

Además el comisario precisó que «se estuvo intercambiando información con gente de investigación de la provincia de Chaco» ya que se presume que serían de esa provincia quienes realizaban el retiro del dinero en la casa de las víctimas de las estafas.

Según indicó el jefe de Delitos Económicos de la policía neuquina, habría dos hechos más sucedidos en la ciudad de Neuquén ligados a esta misma investigación.

Sobre la modalidad, Pamich describió que «hacen llamados al azar a teléfonos fijos, cuando detectan que el adulto mayor está vulnerable, justifican el ardid en que va a haber un cambio de moneda ya sea euros o dinero nacional y a partir de ese momento hacen pasar a un integrante de la asociación físicamente y sin ejercer violencia, ya convencido el adulto mayor de que es un conocido del familiar que lo estuvo llamando, le entrega el bien capital».

Al respecto, el comisario pidió especial atención y advertencia para que los adultos mayores estén alertados de que esta modalidad de estafas sigue vigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios