Con el estreno del Paseo del Este, insisten con una bicisenda entre Bariloche y Dina Huapi

El paseo arrancará en el Ferrocarril y concluirá en el viejo camino al aeropuerto. Hoy se inauguró un tramo de dos kilómetros y medio aunque la gente ya lo usa desde hace semanas.

Los tres kilómetros y medio del Paseo del Este que pasa por el ingreso de los barrios Aldea del Este, La Colina, Entre Pinos, Altos de Pinar y Las Marías, fue inaugurada esta mañana por el intendente Gustavo Gennuso. La obra de parquización, juegos y una pequeña bicisenda costó 23 millones de pesos y fue financiada con la tasa al turista.

«Es una inversión alta pero eso es lo que cuestan los espacios públicos«, señaló Gennuso. Previamente al corte de cinta, aclaró que los 2 kilómetros y medio ya fueron finalizados; mientras que el resto se está ejecutando.

«No es una inauguración tradicional porque de hecho, ya está en uso. Resulta un lugar de encuentro entre los vecinos. Estamos ahora trabajando en la senda del viejo camino al aeropuerto en un trabajo conjunto con el Foro del Este», explicó Gennuso y resaltó que los estudios de planificación destacan que «la ciudad debe necesariamente crecer hacia el este, por eso la necesidad de potenciar los espacios públicos».

El paseo cuenta con dos áreas de conservación de especies nativas, informaron, al igual que «un sendero de orquídeas y otro de cardoncillos». Resaltaron la presencia de unas 60 especies autóctonas, entre enredaderas, arbustos y árboles.

Gennuso destacó también el trabajo de tres cooperativas: Inca, 17 de Junio y Lucero. «La mayoría de las obras con la ecotasa se hacen con el trabajo cooperativo», dijeron.

Desde el Foro del Este, que agrupa a varios barrios, recordaron que la propuesta en principio «era solo de chipeo porque la obra tenía un alto costo económico y la intención era preservar el espacio verde«. «No queríamos que se corten los árboles y proponíamos una bicisenda recta. Finalmente el proyecto se hizo en zigzag bordeando los árboles», detalló Sonia Gutkin, integrante del Foro.

El objetivo ahora, señaló, es «sumar dos kilómetros más para que conecte el ferrocarril con el viejo camino al aeropuerto. Y vamos a insistir con un parque turístico de bicisenda que una la costanera de Bariloche con la de Dina Huapi. Queremos que empiece en el Centro Cívico y termine en el tanque de agua».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios