Con equipos para armar robots acercan a estudiantes a la industria
Un programa nacional busca generar vocaciones técnicas en los alumnos de escuelas secundarias. En marzo les obsequiarán drones.
Las 25 escuelas técnicas y agropecuarias recibirán 75 equipos de robótica, por una iniciativa de Nación y Provincia. La idea es insertar la robótica en el aula para que los alumnos generen vocaciones y suplan la necesidad de profesionales de la industria. Aproximadamente son 14.500 los alumnos que serán beneficiados por este programa. Ayer se realizaron las primeras entregas, pero el plazo culmina en marzo del 2018.
De los 75 kits de robótica, 25 son básicos que serán entregados a escuelas técnicas y agrotécnicas que nunca han desarrollado esta especialidad. Los otros 25 son de robótica avanzada que serán destinados para instituciones que tengan programas vinculados a la materia. En marzo del 2018 se entregarán 25 drones uno por escuela.
El programa significa una inversión de 1.5 millones de pesos de los cuales, el 90% corrió a cuentas de Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Cofecyt. Dentro de la inversión. Se incluyó la capacitación de 30 docentes.
La cofundadora de la empresa proveedora de los kits, Mónica Paves dijo: “ Con esto los jóvenes van a poder armar cualquier cosa, hay algunos ejemplos que hemos mostrado, por ejemplo una bomba petrolera, son todos robots que simulan maquinas reales que ya existen, y que los chicos pueden llegar a programar”.
El Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González indicó que lo que llamamos robótica “no es más ni menos que algo que tenemos todos los días en nuestra vida cotidiana pero que llamamos automatización”.
El impacto en
las aulas
La profesora del área taller de EPET Nº 8, Mabel Muñoz, contó que hicieron el primer encuentro en Zapala, todos los docentes de las escuelas técnicas.
Allí hicieron la primera capacitación donde “nos presentaron este kit y trabajamos con todo el equipo. Nosotros ahora esto lo traemos a cada escuela y se desarrollan las mismas actividades”, dijo.
El gobernador Omar Gutiérrez dijo que la nueva generación “viene tremenda y nos pide los mismos valores de las generaciones anteriores”.
Datos
- El gobernador Omar Gutiérrez dijo que la nueva generación “viene tremenda y nos pide los mismos valores de las generaciones anteriores”.