Con la arena en la puerta del pozo

El transporte de agente sostÉn abre un nuevo capítulo con un modelo de stock in situ.

logística local para vaca muerta

De la mano de Vaca Muerta, la arena pasó a convertirse para el sector petrolero en un insumo casi tan importante como las torres de perforación. A medida que avanza el desarrollo no convencional en la provincia, se requieren cada vez más toneladas y su logística se complejiza. Con este tema en la mira, la compañía neuquina Sima Ingeniería desarrolló un novedoso sistema de stockeo y distribución de arena, que apunta a capitalizar la cercanía a los pozos como clave del negocio. Empresas como Halliburton o Schlumberger ya contrataron el servicio, que posee una arquitectura similar a la que se utiliza en Estados Unidos y es única en la región. La idea, según explicó a “Río Negro Energía” Diego Manfio, presidente de la compañía, es acercar la arena a los pozos con un manejo de stock que evite sumar un punto de conflicto en las locaciones. Las instalaciones de Sima están ubicadas en el Parque Industrial de Añelo. Eso les da una primera ventaja comparativa, ya que forman parte del corazón productivo de Vaca Muerta. Pero además, la firma implementó un sistema único de carga por gravedad: los camiones hacen fila debajo de una cinta transportadora que vuelca directamente el producto a razón de 54 toneladas por hora. Hasta aquí, cada empresa se ha arreglado por las suyas con el tema arenas. Algunas firmas de transporte como TSB invirtieron fuerte para sumarse al negocio de la logística, pero sin apuntar tanto al negocio de proximidad y más al de stock y movilidad. Además, la lógica del transporte fue cambiando. En un principio, la arena se manejaba en sacos o bolsas, que eran elevados por una grúa y peligrosamente cortados por un trabajador para que el recurso cayera por gravedad. Ahora, si bien sigue llegando empaquetada, las empresas de servicios la manejan a granel. “Buscamos brindar a las compañías operadoras y de servicios la posibilidad de almacenar en lo que se llama la última milla, es decir cerca de los pozos. Esto permite bajar costos y generar más efectividad en el uso del recurso”, explicó Manfio. El modo más sencillo de medir la mejora en la productividad es en el uso de camiones tolva: por la proximidad, un camión puede duplicar su capacidad de entrega de arena si la distancia a recorrer es de 30 kilómetros en lugar de 100, el mínimo que hoy debe transitarse. La empresa planea montar cuatro galpones con 5.400 toneladas de capacidad de stock cada uno. Por ahora sólo funcionan dos, que ya están contratados. Aunque aún en fases preliminares por una cuestión de escala, la arena amaga con convertirse en un negocio interesante. Es un recurso que se utiliza en enormes cantidades y que exige una compleja logística para su manejo. Por eso YPF busca desarrollar su propio yacimiento en Chubut y traer el recurso a granel a través del ferrocarril, el medio más económico para su traslado. Aun así, son varios los actores locales como Sima que se sumaron de algún modo a este eslabón sine qua non para el desarrollo de Vaca Muerta.

LA COMPAÑÍA sima inauguró un sistema de distribución propio. TRabaja con las grandes empresas de servicios.


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