Con la asunción de Katcoff, el Deliberante quedará en paridad de género en Neuquén

El concejal César Parra renunció a partir del 18 de agosto por la rotación de bancas del Fit. El 26 asume en su lugar Julieta Katcoff y el cuerpo quedará en mitades iguales de representación femenina y masculina.

“Soy trabajadora social, formo parte del equipo de mujeres del Hospital Castro Rendón y militante del PTS”, se presentó ayer Julieta Katcoff, ante el plenario de concejales del Deliberante en el que se validó su incorporación al cuerpo.

El juramento se hará antes de la sesión ordinaria del jueves, cuando iniciará formalmente su gestión en la banca de la izquierda, representada hasta el 18 de agosto por Natalia Hormazabal y César Parra.

El ingreso de Katcoff forma parte de la rotación que hace el Frente de Izquierda para que cada integrante de la lista asuma un año la labor legislativa. “Asumo esta responsabilidad con muchas expectativas y con el objetivo de aportar, en el intercambio”, sostuvo en el encuentro virtual conducido por la presidenta del cuerpo, Claudia Argumero.

Con la rotación de bancada del Fit, el Deliberante recobró la igualdad de representación de género en las bancas. Hasta que renunció Angélica Lagunas –por el mismo sistema de rotación- el cuerpo estaba integrado por 9 mujeres y 9 hombres. Con la incorporación de Parra en 2020 – 2021, el cuerpo quedó 10 a 8.

Con la renovación por mitades que comenzará con las elecciones del 24 de agosto, es muy poco probable que la paridad se mantenga, ya que de las 11 listas que presentaron candidaturas, 10 fueron encabezadas por un hombre.

Por el sistema de equidad, el primer y tercer lugar en la lista son hombres (según la presentación actual de candidaturas) mientras que la segunda y cuarta, son candidatas con una probabilidad estadística menor de llegar al recinto, pese a la modalidad del sistema D´Hont para integrar el cuerpo.

En diciembre se producirá el recambio por finalización de mandato. Terminan su periodo legislativo cuatro integrantes del bloque Cambiemos (dos mujeres y dos hombres), tres del MPN (una mujer y dos hombres) y una banca del Frente de Todos y otra del FIT, ocupados por un hombre y una mujer respectivamente.

“Fueron 9 meses intensos, para nosotros el gran valor es que logramos defender una agenda obrera y popular en el Concejo, donde pedimos la auditoría del transporte público, la creación de un banco de tierras y proyectos para dar electricidad y agua potable a los sectores como Casimiro Gómez”, sostuvo Parra.

La concejal Katcoff asumirá el 26 de agosto en su banca que ocupará hasta el 2023, mientras que la de su compañera Hormazábal, cesa en diciembre.


Escuchá la entrevista a Julieta Katcoff en RN RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios