Con mil tractores en la ruta, salió la ley de costo de producción

Los valores que fija no son vinculantes para compradores.



VIEDMA, ROCA y ALLEN (AV, AR y AA).- La Legislatura rionegrina, a la par de una importante movilización de productores en toda la provincia, estableció ayer costos referenciales de producción para el sector frutícola y fijó en esta temporada 15,5 centavos por kilo de fruta en las chacras promedios (con rendición de 30 toneladas por hectárea).

Salvo este mecanismo técnico, la ley no avanza en la intervención en el mercado, expresando que los valores no son vinculantes para los compradores ni constituirán “obligaciones para el Estado provincial en el pago de diferencias” entre los precios y los costos respectivos.

Sin embargo, en asamblea realizada anoche en Allen, los productores rechazaron totalmente la nueva norma, ratificaron la reunión de la Mesa de Concertación Frutícola para hoy pese a que los legisladores querían postergarla y allí pedirán explicaciones a los diputados por no haber contemplado muchos de los aspectos que se habían acordado en reuniones previas.

Uno de los puntos no analizados en la Legislatura es el costo de reconversión, el cual también pretendían que se incorpore al costo de producción.

Si no les satisface la respuesta de los legisladores, anunciaron que podrían realizar inmediatas medidas de fuerza, al tiempo que dijeron que la ley sancionada ayer, se hizo “a la medida de CAFI”, “que es una mentira y una tomada de pelo a los productores”. Costó mucho anoche calmar a los más enojados, que directamente pedían salir a cortar la ruta, aunque finalmente prevaleció la postura que proponía escuchar a los diputados.

Durante la jornada, unos 1500 productores salieron a las rutas en la provincia, movilizados en unos 1.000 vehículos entre tractores, camiones y camionetas. En todos los casos los chacareros se apostaron al costado de la ruta, sin cortar el tránsito, pero sí generando dificultades cuando decidieron transitar por uno de los carriles del asfalto.

La legislación aprobada ayer -que dispone de un anexo de la estructura de valores- orientará anualmente sobre los costos productivos, considerando diferentes modelos de chacras y los rendimientos. Aún así, en el actual marco económico se prevé que la ley permitirá a Río Negro reclamar algún subsidio a Nación. Los diputados fueron cautelosos en el recinto con esa pretensión. Se prefirió no transparentar esta alternativa y evitar expectativas que luego se transformen en débitos políticos si fracasan las gestiones. Esta visión también fue reclamada por el gobernador Pablo Verani. En síntesis, la Legislatura creó “el Sistema Básico de Información Orientativa del Complejo Frutícola”. El mismo -a cargo de Economía- “deberá elaborar y difundir anualmente el balance global y los costos referenciales de producción y servicios del complejo frutícola”. El tercer artículo aclaró que “no es vinculante” y que “no obliga ni compromete a la provincia ni implica ninguna obligación en el reconocimiento de diferencias que pudieren suscitarse entre los valores de mercado y los fijados por las estructuras”.

Consensuado con el Poder Ejecutivo, el proyecto se elaboró en la subcomisión legislativa de Fruticultura. No sólo contó con la aprobación unánime sino que los distintos discursos fueron coincidentes. En general, se advirtió que es una herramienta inicial mientras se reiteró que la Legislatura “no puede aportar soluciones” a los productores.

Guillermo Wood fue el informante del oficialismo. El diputado recordó que la fruticultura representa el 25 por ciento del PBI de Río Negro y ocupa 45 mil personas. Habló que la crisis del sector que derivó en la pérdida laboral para 10 mil personas -según el último censo- y vaticinó nuevos riesgos porque la próxima cosecha constituirá la tercera temporada a pérdida.

En lo técnico, Wood resaltó su importancia orientativa. Agregó que “no establecerá un costo único ya que dependerá del modelo de chacras y el rendimiento”.

Wood ejemplificó que un rendimiento de 25 toneladas por hectáreas y en una chacra de baja condición arroja un costo de 18,1 centavos pero una unidad promedio -con 30 toneladas- se dará un costo de 15,5 centavos. Luego, precisó que la estimación promedio en la próxima cosecha oscilará entre 30 a 34 toneladas, por lo cual el costo rondará los 15,4 centavos, siempre variables por las características.

Asimismo, Guillermo Grosvald del MPP destacó el lugar de “arbitraje” obtenido por la Legislatura en el conflicto y que “así se generan políticas para la producción”. Advirtió que “se trata de una herramienta” aunque “no se resuelva el problema”.

Los justicialistas Sigifredo Ibañez y Alejandro García apoyaron el esquema pero plantearon un análisis económico más general.

Fue muy numeroso el tractorazo en Regina

Alrededor de 600 Productores, comerciantes y taxistas se unieron ayer en Regina para movilizarse en reclamo de la sanción de ley de costo de producción, y por la tarde tras conocerse la aprobación, aguardaban a la vera de la ruta 22 mayores definiciones, para determinar las medidas a seguir. Anoche resolvieron volver a sus chacras, a la espera de lo que ocurra en la Mesa de Concertación.

En el misma situación se encontraban también otros 200 productores de Huergo, quienes pararon sus tractores y maquinarias sobre las banquinas de la ruta en la intersección con la calle Perón de esa localidad.

En Roca, más de cien productores se movilizaron por la ruta nacional 22 y el centro de la ciudad y se entrevistaron con funcionarios municipales y autoridades del Banco Nación. La protesta de los fruticultores se desarrolló en forma tranquila y el único inconveniente que se registró fue la demora en la circulación vehicular. La concentración se produjo después de las 9 en la rotonda de la ruta 6, camino a Paso Córdoba, y durante dos horas estuvieron con sus tractores a la vera de la cinta asfáltica.

Alrededor de 200 productores que recorrieron las banquinas de la ruta 22 y confluyeron con sus tractores, camiones y vehículos en Allen, Guerrico y Fernández Oro llevaron a cabo su reclamo por el costo referencial, entregando volantes y manzanas a los automovilistas que transitaban la vía, desde la mañana. En Cipolletti, los productores se unieron ayer a la protesta organizada por la Federación de Productores. “En los momentos de crisis y en estado de asamblea y movilización en general siempre hemos coincidido”. (AVR, AR, AA, AC)

Todo apunta a pedirle un subsidio a Nación

Los diputados rionegrinos fueron cuidadosos en exponer que el “costo referencial” derivará en un reclamo ante Nación por un subsidio al sector frutícola. Se evita alentar falsas expectativas pero, en realidad, el oficialismo mantiene un debate interno por la conveniencia y los tiempos de la solicitud.

La estimación de costos y precios para la próxima cosecha arrojará una pérdida entre 25 y 32 millones. Los técnicos de Economía -con el ministro José Luis Rodríguez a la cabeza- se oponen a cualquier insinuación de un subsidio a su par nacional. La Legislatura -con el vicegobernador Bautista Mendioroz y el diputado Guillermo Wood, como principales activistas- interpreta que ese canal puede ser la única respuesta factible en la crisis.

Esperar hasta febrero

El gobernador Pablo Verani medió en la cuestión. Así, alentó el proyecto de costos mientras recomendó no publicitar las eventuales gestiones ante Nación.

Ahora, el análisis gubernamental está centrado en los tiempos. El mandatario insistió ante Mendioroz y Wood que recién entre febrero y marzo se trasladará el pedido al ministro José Luis Machinea. Firme en su visión que el reclamo no es viable, Rodríguez compartió -inicialmente- la postergación de Verani. En cambio, el vicegobernador y el diputado piensan en reaccionar inmediatamente porque desconfían que después se puedan manejar los tiempos frente a los reclamos de los productores (AV)


Comentarios


Con mil tractores en la ruta, salió la ley de costo de producción