Con poca fuerza, la interna fue para la lista de Martínez

La precandidata a diputada por la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos, Tanya Bertoldi, se impuso.  Entre todas las listas, el peronismo cosechó más de un 15% de los votos, pero fue superado por el MPN y Juntos por el Cambio. 




El objetivo del Frente de Todos en Neuquén para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) era consolidarse como la segunda fuerza a nivel provincial, pero al igual que a nivel nacional, no lograron alcanzar las expectativas.   

Con el 93,45% de las mesas escrutadas y con el 9,85% de los votos, la precandidata de la lista Blanca y Celeste, Tanya Bertoldi, ganó las internas del partido, pero la celebración tuvo sabor agridulce: “Tenemos que rever por qué no llegamos con nuestro mensaje a más neuquinos y neuquinas y probablemente sea una de las cuestiones para modificar en las generales”, analizó Bertoldi en conferencia ayer a la noche.  

Durante el transcurso de la conferencia de prensa se enteraron que estaban en tercer lugar como fuerza política.   

A pesar de que el Frente de Todos quiso replicar el modelo de unidad en Neuquén llegó a las PASO con tres listas. La precandidata de la lista Eva Perón, encabezada por Asunción Miras Trabalón, actual presidenta de Nuevo Encuentro, fue la segunda más votada dentro de la fuerza con el 3,2% de votos y, por último, el precandidato por Neuquén de Todos, Fabián Ungar fue el que sacó menor cantidad de votos y se quedó con el 2,8%.  

Hacia adentro del peronismo neuquino la lectura del primer armado de Darío Martínez quedó con gusto a poco, no solo su precandidata no superó el 10% de los votos, sino que en la suma de toda la fuerza superó apenas el 15%.    

“Estamos muy contentos con Beto (por Alberto Vivero) y con todos los compañeros y compañeras que integramos la lista Celesta y Blanca porque hemos ganado las internas, como dijimos en campaña y antes de las elecciones que ya estamos convocando a las otras dos listas para trabajar conjuntamente de cara a las elecciones generales”, sumó Bertoldi.  

El secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, quien fue uno de los principales referentes del oficialismo que apoyó a la lista de Bertoldi, celebró los resultados de las elecciones y aseguró que “no le sorprendió” lo conseguido por el precandidato de Cambia Neuquén, Pablo Cervi.  

“Estamos muy contentos con los resultados de las PASO, pero vamos a redoblar los esfuerzos para las elecciones generales. No sorprende la elección de Cambiemos, nosotros sabíamos que iba a estar muy parejo entre nosotros, sí creo que Carlos Eguía hizo una elección con más votos de lo que todos pensaban”, dijo ante la pregunta de este medio.   

A pesar de los resultados que cosecharon -en línea con Martínez- Bertoldi consideró que lo que mayor atención levantó durante las PASO fue la interna del partido provincial.    

 “La interna del partido provincial se llevó muchas atenciones, evidentemente también había otras disputas en juego más allá de la situación legislativa intermedia nacional. Evidentemente los motivos fueron otros y están también con la cabeza puesta en otra dirección. Fue una interna feroz y tendremos que ver de ahora en adelante, como a nivel para las generales de noviembre nos reorganizamos todas las fuerzas”, concluyó Bertoldi

Bertoldi consideró que la clave para noviembre es llegar a “más neuquinas y neuquinos” con su propuesta de modelo de país. 


Comentarios


Con poca fuerza, la interna fue para la lista de Martínez