Con sueldos en debate, se viene la licitación de transporte público en Roca

El municipio licitará en las próximas semanas la concesión del servicio de transporte público de pasajeros.

El 4 de enero próximo debe estar definido quién se encargará de trasladar a los actuales 10.000 usuarios del servicio, porque ese día es el último de vigencia del contrato actual con la empresa 18 de Mayo.

“Estamos analizando la situación. Es una responsabilidad de nuestra gestión hacer esa convocatoria. Pero lo que más nos interesa ahora es que se solucione el conflicto entre la empresa y los empleados”, sostuvo el intendente Martín Soria cuando fue consultado por este periódico sobre el tema.

Según pudo saber este medio, las reuniones realizadas la semana pasada en el marco de la conciliación obligatoria generaron buenas expectativas entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor.

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de 18 de Mayo indicaron que hubo avances y que confían en la posibilidad de alcanzar un acuerdo durante esta semana.

No hubo ofertas económicas concretas, pero sí un cambio de actitud de todas las partes. Vemos que desde el gobierno municipal como el gobierno provincial se están moviendo para llegar a buen puerto”, comentó una fuente del sindicato sobre el balance de las reuniones de la semana pasada.

La próxima audiencia en la delegación local de la Secretaría de Trabajo de Río Negro quedó fijada para el próximo jueves. Ese debate será sobre el filo del vencimiento de la conciliación obligatoria, establecida por 15 días, aunque también es cierto que el organismo cuenta con herramientas para extender ese plazo.

Cabe recordar que los choferes llevaron a cabo un paro de 100 horas en el servicio, en reclamo del pago de los aumentos ya homologados en paritarias, además de una suma no remunerativa de 16.000 pesos para cada uno de los 90 empleados de la firma concesionaria del transporte en Roca.

Desde el gremio aseguran que, en promedio, les corresponden unos 45.000 pesos a cada trabajador.

Fin de año


Las fuentes sindicales consultadas por La Comuna también informaron que mientras se avanza con las negociaciones en Roca, a nivel nacional está por cerrarse una nueva discusión paritaria, para definir una suma que compense el impacto de la inflación en el período posterior al mes de agosto.

“Se habla de una suma de 20.000 pesos”, explicaron los voceros, detallando que hacia finales de esta semana habrá confirmaciones.

Esa resolución seguramente sumará presión a los responsables del sistema en Roca, teniendo en cuenta también que hacia fin de año deberían cancelar los sueldos con todos los aumentos y la segunda cuota del sueldo anual complementario.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios