Con un recurso de amparo quieren evitar la instalación de una antena

El fin de semana los vecinos de un barrio de Roca impidieron el ingreso de maquinaria por una de las arterias. Ahora, esperan la resolución de la Justicia.


Un grupo de vecinos que reside en el barrio de las 174 viviendas decidió presentar un recurso de amparo ante la Justicia para que se frene la instalación de una antena de telefonía celular en ese sector de la ciudad. También impidieron durante el fin de semana el ingreso de vehículos al predio donde se pretende instalar la estructura perteneciente a la empresa American Tower.

Fue el abogado Santiago Perramón, representante de los damnificados, quien confirmó la información y adelantó que en pocas horas esperan una respuesta del juzgado para poder frenar la obra y en ese lapso analizar toda la documentación vinculada a la polémica instalación de la antena.

Para el abogado hubo falta de información sobre el expediente que se tramita en el municipio y que finalmente habilitó la instalación de una antena con estas características. «Para poder habilitarla (la antena) es necesario cumplir con procedimientos administrativos y las partes interesadas deben estar al tanto. Se violó algo muy básico que es el derecho a la información y el acceso al expediente por parte de los vecinos«, dijo el abogado.

Los vecinos comenzaron con una campaña para visibilizar el reclamo. (foto: gentileza)

Perramón aclaró que los damnificados intentaron en varias oportunidades no sólo acceder al expediente sino también tomar contacto con la intendenta María Emilia Soria para intercambiar opiniones sobre la instalación de la estructura.

«La única herramienta con la que cuentan es el amparo y por eso ahora queremos saber los detalles del expediente y si existen estudios ambientales sobre el efecto que podría tener en la salud de la población», detalló el abogado.

Como medida cautelar y hasta tanto se conozcan todos los detalles e informes de impacto ambiental, solicitaron el cese inmediato de todas las tareas que la firma está realizando a la altura de calle Suecia al 1820.

Conflicto

El conflicto comenzó en mayo de este años cuando los vecinos denunciaron la instalación irregular de una antena de telefonía celular en las inmediaciones de las calles La Plata y Suecia, en la zona este de Roca.

Si bien las autoridades de la comuna frenaron la construcción por no contar con la autorización correspondiente, finalmente la semana pasada se habilitó la obra por lo que las personas que residen en viviendas cercanas comenzaron a cuestionar la medida.

Gustavo Oviedo, quien es vecino del barrio contó que decidieron recurrir a la Justicia ante la falta de respuesta a los reclamos que vienen llevando adelante en el municipio.

Mientras tanto, el sábado (5/12) impidieron la llegada -por calle Suecia- de una grúa que iba a ser utilizada para montar los tramos de la antena.

«La única forma que tienen de descargar ahora es por calle La Plata», adelantó Oviedo quien junto a otros vecinos están dispuestos a insistir con el reclamo atento a los perjuicios que puede generar este tipo de equipamientos en medio de un barrio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios