Polémica en Roca por la instalación de una antena de telefonía en un barrio

Los vecinos pidieron una audiencia a la intendenta María Emilia Soria. Aseguran que hay estudios sobre los perjuicios a la salud que genera este tipo de estructuras.

Volvió la polémica al barrio de las 174 Viviendas, en la zona este de Roca. Es que para muchos de los vecinos que residen en las inmediaciones a las calles La Plata y Suecia, la decisión de instalar una antena de telefonía había pasado al olvido aunque esta semana fueron notificados que finalmente el municipio autorizó la construcción.

Fue Gustavo Oviedo, un vecino que reside en ese sector de la ciudad, el que explicó los detalles de la nueva polémica que se desató por la radicación de la estructura perteneciente a la empresa American Tower.

Contó que todo comenzó hace siete meses cuando la firma cercó el predio y luego trasladó los tramos de la torre para instalar la poderosa antena. Ante la inesperada construcción, Oviedo fue uno de los que encabezó el reclamo y pidió la intervención a las autoridades municipales para evitar la instalación de la polémica torre.

«En ese momento, a través de la directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, se frenó la instalación de la antena ya que en el municipio no había ningún trámite iniciado«, detalló Oviedo. Y apuntó que el reclamo de los vecinos quedó plasmado en el expediente.465131/20 de fecha 22-05-20, que se tramitó en Medio Ambiente.

Pero la polémica volvió al barrio esta semana. Es que una de las vecinas que reside en el terreno lindante al lugar donde se levantará la estructura fue advertida por el personal de la empresa que la antena finalmente se instalará.

Tras el anuncio informal, los vecinos le pidieron una audiencia a la intendenta María Emilia Soria donde quieren exponer el problema y manifestarle la preocupación por los problemas de salud que emana de este tipo de estructura.

Paralalemente, con fecha del 27 de noviembre, desde el área de Medio Ambiente le enviaron una nota al propio Oviedo. Fue Laura Juárez quien le explicó a los vecinos que la empresa American Tower había regularizado la situación.

La directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, confirmó a los vecinos la autorización. (gentileza)

«La empresa American Tower procedió a regularizar la situación de autorización y habilitación presentando toda la documentación técnica y legal según ordenanza N° 4857/18. Cabe destacar que para este tipo de zona y estructura propuesta es factible la instalación y operación de dicha estructura», señala la nota enviada por Juárez.

Y agrega que desde ese organismo se evaluó la documentación y se emitirá un certificado de Aptitud Ambiental que tendrá vigencia hasta el 22 de octubre del 2021.

«Queremos que la intendenta nos explique cuáles son los estudios de impacto ambiental que presentó la empresa«, dijo Oviedo quien remarcó que existen estudios que aseguran que este tipo de estructuras general problemas cancerígenos como consecuencia de las ondas ionizantes que irradia la propia antena.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios