Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Con una feria interactiva, los científicos de Bariloche muestran su trabajo

El Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) propone talleres, charlas, experimentos para niños -a partir de jardín- y adultos. También habrá stands interactivos y obras de teatro.



La experiencia en el Scum se llevó a cabo el año pasado. Foto: archivo

La experiencia en el Scum se llevó a cabo el año pasado. Foto: archivo

La feria interactiva de ciencias organizada por el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) abierta a la comunidad se pondrá en marcha a partir del lunes hasta el viernes en el Scum, en Moreno y Villegas.

Concientizar sobre los problemas ambientales provocados por la contaminación de plástico” es el lema de la edición de este año. Durante una semana habrá talleres, charlas, experimentos para niños -a partir de jardín- y adultos. También habrá stands interactivos y obras de teatro para los más chicos.

Las actividades para estudiantes de nivel primario requieren inscripción previa por mail a contactoinibioma@comahue-conicet.gob.ar. Las “charlas de las cinco” de divulgación y debate, en cambio, están destinadas a toda la comunidad y no requieren inscripción.

Chau plástico Bariloche” estará a cargo de grupos de investigación que difundirán los efectos de la contaminación por plástico. “Mostraremos en la lupa los microplásticos hallados en los cuerpos de agua para vislumbrar la dificultad que implica su limpieza del medio. Finalmente, a través d enu juego, reflexionaremos sobre nuestros hábitos cotidianos y cómo podemos modificarlos para reducir el consumo de plásticos”, señalaron desde la organización.

¿Cómo es una colmena de abeja en su interior?” estará a cargo del Grupo Ecología de la Polinización. En ese stand se exhibirá una pequeña colmena vidriada y se mostrará al público el hogar de uno de los insectos más fascinantes. Los chicos aprenderán a reconocer a los integrantes (reinas, obreras) y cómo producen la miel y recolectan el polen para su alimentación.

En “Peces de Patagonia”, se presentarán dos posters. Uno de ellos esquematizará la morfología y anatomía de los peces y se explicará su ciclo de vida. En el otro, se presentarán las especies de peces nativas y exóticas presentes en ríos y lagos de Patagonia. Se expondrán algunos ejemplares de peces nativos y exóticos en peceras. Además, se observarán en una lupa ejemplares en diferentes etapas del ciclo de vida (huevo, larva, juvenil y adulto).

En el espacio “Vigilando el cambio climático”, se exhibirá una de las Estaciones Meteorológicas completas con sensores atmosféricos y de suelo que se están instalando como parte de la red de sensores ambientales del Proyecto Transecta Sudoeste 2100.

“Se busca no sólo crear conciencia de los cambios ambientales generados por el ser humano y sus impactos locales, sino también mostrar la utilidad de contar con líneas de base y registros ambientales de largo plazo con el fin de detectar anomalías o eventos extremos que impactan el ambiente”, plantearon.

Los alumnos podrán conocer la diversidad de sensores que integran una estación estandarizada y tendrán la oportunidad experimentar con su propias manos la medición y registro gráfico de diversas variables ambientalmente relevantes.

¿Qué tiene que ver el suelo con los residuos?” abordará el reciclaje en la naturaleza, en la ciudad y en casa. Se mostrará un suelo, los organismos que viven en él y la importancia de su actividad para el mantenimiento de la fertilidad del suelo. Por otro lado, se podrá descubrir el proceso de compostaje y cómo en las ciudades se podría imitar la naturaleza.

¿Qué nos dicen nuestros ambientes acuáticos y cómo sufren los organismos el ingreso de partículas extrañas?” pertenece al Laboratorio de Limnología. En este stand se mostrarán diferentes habitantes de los ambientes acuáticos de la zona, con sus adaptaciones. Se explicará de qué manera los ambientes acuáticos se ven afectados por el cambio climático y de qué manera los organismos sufren el ingreso a su hábitat de partículas extrañas como arcillas glaciarias, cenizas volcánicas, microplásticos.

En el espacio “Ecología de invasiones” habrá actividades interactivas. Se brindarán ejemplos de diferentes plantas, animales y hongos invasores, y los problemas que causan.

En un juego de redes de interacciones, se mostrará cómo las especies invasoras pueden poner en peligro a las especies nativas del bosque patagónico. En otro juego se podrá observar cómo se dispersan las semillas de diferentes especies de pino, algunas invasoras y otras no. Además, habrá espacio para dibujar y colorear especies invasoras.

El Grupo de Evaluación y Manejo de Recursos Icticos exhibirá un audiovisual y demostrará distintas artes de pesca y técnicas de muestreo de organismos acuáticos para evaluar la calidad ambiental que facilita las políticas de manejo.

En “La vida microscópica de los lagos”, se realizarán observaciones al microscopio óptico de muestras de agua provenientes de ambientes acuáticos de la ciudad, así como también imágenes de microscopía de fluorescencia en computadora, con el objetivo de mostrar los diferentes microorganismos que habitan el agua y explicar la función que estos cumplen en el ambiente.

En el stand interactivo Micropaleontología, se explicará cómo se realizan las réplicas en yeso de fósiles originales y se mostraran moldes y copias hechas en el museo de plantas y animales. Se podrán realizar huellas de dinosaurios e impresiones de plantas en masa de sal.

También habrá otros juegos con carreras de lagartijas en pistas especialmente diseñadas. En el Laboratorio de Parasitología, se mostrarán parásitos de perros y se explicaran sus ciclos de vida. En Ecología de fuego de la estepa, se mostrarán semillas y plantas de este ambiente y además, a través de un juego didáctico, se expondrán los cambios en la vegetación debidos a eventos naturales o antrópicos.

El Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación enseñará qué son las egagrópilas que regurgitan los jotes y cómo revisar su contenido sirve a los científicos para evaluar riesgos que podrían estar sufriendo. “Los alumnos utilizarán lupas para realizar el mismo trabajo de investigación que hacemos los científicos revisando egagrópilas de jotes que se alimentan en basurales o en ambientes naturales”, indicaron.


Comentarios


Con una feria interactiva, los científicos de Bariloche muestran su trabajo