Salud de Neuquén reclamó en Casa de Gobierno y volverán a cortar la ruta petrolera

Piden una mesa de negociación que los incluya porque denuncian que los gremios no respetan las decisiones de las bases.

Actualizada 16:40 horas.-

Los trabajadores de salud autoconvocados reclamaron por sus salarios, están en contra de la negociación que cerraron el gobierno provincial y los gremios ATE y UPCN. Denunciaron que los dirigentes sindicales no respetan los pedidos de las bases. Hoy realizaron una permanencia en Casa de Gobierno y de no tener respuesta, el lunes continuarán con medidas de fuerza con un nuevo corte sobre la ruta petrolera.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN Radio (89.3) aseguró que el Ejecutivo provincial no recibirá a los trabajadores de Salud autoconvocados ya que las negociaciones se realizan sólo con los gremios. Sin embargo, los trabajadores que no se sienten representados por las conducciones de ATE y UPCN, siguen con medidas de fuerza exigiendo ser recibidos y poder negociar un aumento salarial que compense a pérdida adquisitiva tras un año sin recomposición.

Es un ataque a los que estamos en la primera línea defendiendo la salud pública con nuestra lucha y un salvavidas a los burócratas sindicales”, denunció Marcos Campos, referente de los autoconvocados del hospital Castro Rendón. Y agregó: “el Gobierno y burocracia sindical cierran filas para intentar frenar la rebelión de la primera línea y fortalecer a las conducciones burocráticas de ATE y UPCN cuestionadas desde las bases”.

Por eso, la asamblea interhospitalaria de ayer resolvió movilizarse hoy a Casa de Gobierno y realizar allí una permanencia. Pero además en el transcurso de la mañana comenzaron a limpiar vidrios de los automóviles y a hacer controles de salud «a voluntad» para juntar dinero ante la amenaza de que le descontarán los días de paro.

En este sentido, los y las autoconvocadas también rechazaron la resolución del subsecretario de Salud Alejandro Ramella, que según señalaron, «pretende desconocer el estado de asamblea permanente, los paros y movilizaciones que los trabajadores y trabajadoras de salud fuimos resolviendo en nuestras asambleas con el aval legal de ATE Nacional”. Y denuncian que las autoridades pretenden prohibir las asambleas, movilizaciones, o marchas ya que sólo reconocen la cobertura de paro de las asociaciones sindicales que suscribieron el Convenio Colectivo de Trabajo. “Esto es completamente violatorio del artículo 14 bis de la Constitución Nacional”, resaltó Campos.

Los trabajadores de Salud estuvieron toda la jornada en las puertas de Casa de Gobierno e informaron que de no tener respuesta el lunes continuarán con las medidas. También comunicaron que el miércoles 24 de marzo se movilizarán en sumarán a la marcha del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y que el jueves buscarán confluir en una marcha unificada el jueves con el sindicato de Enfermería y el de profesionales de la Salud.


Temas

Neuquén Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios