Merlo explicó por qué no llamarán a los autoconvocados de Salud de Neuquén

La ministra remarcó los últimos aumentos que se hizo desde la Provincia. También mencionó los convenios que se firmaron durante la visita de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo sostuvo que el reclamo de un sector de salud que desde hace varios días lleva adelante medidas de fuerza en disconformidad de los acuerdos firmados con el gremio ATE y UPCN, se verán aplacados cuando se observe plasmado en los próximos haberes las mejoras que implicó para el salario.

«La propuesta a ATEN como al resto de los sectores, varía entre un 25 y un 30% dependiendo del escalafón, del sector, de la antigüedad, pero impacta fuertemente en el bolsillo de los trabajadores que ya van a ver reflejado en su sueldo esta  recomposición salarial«, sostuvo la ministra en declaraciones a Vos a Diario, el programa matutino de RN Radio 89.3.

Sobre el reclamo que vienen realizando un sector numeroso de autoconvocados de salud en contra de los aumentos que se firmaron por considerarlos insuficientes, la funcionaria dijo hay estructuras de trabajo, como las direcciones de cada hospital, donde se pueden plantear parte de sus reclamos, pero desde el gobierno provincial «todo lo que tiene que ver con condiciones de trabajo y pautas salariales se trabaja con los representantes gremiales».

También se mostró confiada, pese a la disconformidad de ese sector de salud, que los aumentos serán valorados. «Entiendo que cuando ya se pueda plasmar con claridad cuánto y cómo va a impactarle esta recomposición creo que así de va a poder visibilizar con mayor claridad el esfuerzo y la mejora que se ha logrado en este proceso de negociación. Así que estamos expectantes al proceso que se pueda dar en éstos días», sostuvo.

Asimismo, explicó porque no forma parte de las negociaciones de salud el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), que reclama integrar las discusiones salariales.

«Tiene personería jurídica, es una asociación civil, que representa a un sector. No tiene personería gremial. Aún no están reconocidos como gremios y esto es un proceso que ellos están haciendo en el Ministerio de Trabajo de Nación.  Y tampoco son signatarios de convenios colectivos de trabajo del sector», expuso.


Lo que dejó la visita de Frederic


Por otro lado, se refirió a la Reunión del Consejo Federal que tuvo como sede Neuquén y que contó con la presencia de la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

«Estas mesas de trabajo para nosotros son fundamentales porque nos permiten definir acciones conjuntas no solo con el Gobierno Nacional sino también con el resto de las provincias. Neuquén posee siete pasos fronterizos. La Provincia de la Patagonia con la mayor cantidad de pasos consolidados.  Esto nos interpela a hacer un fuerte trabajo de articulación con el gobierno nacional que tiene competencia en esta materia», indicó.

Mencionó que hubo mesas de trabajo vinculado  a los Bomberos de la Policía Provincial, donde  se obtuvo «un financiamiento del gobierno nacional para acompañar el equipamiento».

También resaltó que se concretaron convenios que tienen que ver con la centralización y unificación de criterios en la toma de denuncias de víctimas de violencia de género para poder hacer un diagnóstico y un análisis aún más fuerte en relación con el resto de las provincias y del Gobierno Nacional en esta materia.

Sumo que se firmó un convenio que permite una mejor articulación de la línea 144 que es la línea de violencia de género de la Nación, con la 911 y el 101, que es la línea policial. «Esto permite llegar con mayor rapidez a la urgencia», dijo.

A su vez agregó que hubo otro convenio que tiene que ver en cómo se trata el enfoque de diversidad dentro de las fuerzas de seguridad y cómo se trabaja hacia afuera.


Trabajo con las fuerzas por femicidios


La ministra provincial de Gobierno y Seguridad apuntó que hubo ayer una mesa de trabajo donde se abordo temas sobre la violencias de género en la que partiparon representantes del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, del área de género del ministerio de Seguridad, del área de Juventud, la Subsecretaría de las mujeres, Policía y autoridades nacionales.

«No solo se hizo un análisis de los dispositivos que hoy están vigentes sino también en cómo se va a avanzar en el proyecto de ley que ha presentado el gobernador respecto a la creación de unidades de dispositivos electrónicos para profundizar el cuidado de las víctimas de violencia de género. También se trabajo en las herramientas tecnológícas del sistema de protección que tiene la policía para unificar con la Justicia y el Gobierno Nacional», apuntó.


Vinculo del gobierno con las organizaciones sociales


Otra de las consultas que se le realizó a la ministra es sobre las manifestaciones permanentes de organizaciones sociales en reclamo de trabajo, mayor presupuesto para comedores y merenderos, asistencias y mejoras en los sueldos.

Sostuvo que hay un acompañamiento desde Provincia y reuniones pero que «naturalmente en estas mesas no solo se ponen las necesidades, sino las posibilidades del gobierno provincial de acompañar».


La entrevista completa:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios