Concejal reginense renunció a sus fueros por posible denuncia en su contra

Un concejal del Frente de Todos de Regina anunció que renuncia a sus fueros para no obstaculizar una investigación por una presunta denuncia del presidente del legislativo municipal.

Tras la polémica que se generó la semana pasada con la sesión del Deliberante que no se pudo realizar por falta de quórum y las acusaciones entre concejales del oficialismo (JSRN) y de la oposición (FdT), el presidente de la bancada del Frente, Hugo Cerda, adelantó que renuncia a sus fueros ante una posible denuncia penal anticipada por el presidente del Deliberante.

La decisión fue adelantada por Cerda a partir de dichos del presidente del legislativo municipal, Edgardo Vega, que indicó que analizaba realizar una denuncia penal contra un grupo de cuatro concejales (tres del Frente y uno del JSRN), que la semana anterior en ausencia de las autoridades del Deliberante y sin contar con el quórum necesario, abrieron una sesión del Deliberante para dejar constancia de la ausencia de seis de los diez concejales.

Por un lado, el presidente del bloque del Frente de Todos, se presentó ante la Fiscalía Descentralizada de Villa Regina, para “ponerse a derecho” ante una “presunta denuncia penal que realizará el doctor Edgardo Vega”; y al mismo tiempo notificó de esa presentación al presidente del Deliberante, “poniendo a disposición la renuncia a los fueros parlamentarios”.

“Pongo a disposición de este cuerpo mi renuncia a mis fueros parlamentarios para que los mismos no sean obstáculo conforme al artículo 92 del Código Procesal Penal de Río Negro para la investigación correspondiente”, remarcó Cerda en el escrito.

Remarcó que “me pongo a disposición de la justicia ante la posible denuncia penal que usted (en referencia Vega), anunció que realizaría ante la presunta comisión de un hecho penal”, al tiempo que insistió no ampararse en los fueros como concejal para que “no existan obstaculos para el correcto accionar de la Fiscalía que en turno intervenga en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Por otra parte, el presidente de la bancada del Frente de Todos subrayó que en declaraciones a medios de comunicación Edgardo Vega sostuvo que es “obligación como funcionario público denunciar cualquier posible ilícito. Aprovecho para recordarle que como funcionario público también es socio de la empresa Zavecom que oportunamente realizara contratos con el municipio, lo cual también es una violación a la Ley Provincial N° 3550 a la cual adherimos y a las ordenanzas 67/94, 61/97 y 68/16, por lo que lo invito a que imite la actitud que asumí”.

La polémica comenzó el jueves, cuando la sesión convocada para ese día quedó trunca por la ausencia de seis de los diez concejales. Tres concejales de la bancada de JSRN (Vega, Claudia Maidana y Silvio Rodríguez) no asistieron, al igual que los dos concejales de Somos Villa Regina, Carlos Rodríguez y María Eugenia Paillapi, a los que se sumó la ausencia del concejal Martín Vesprini del FdT.

En esa sesión se preveía tratar un proyecto de resolución impulsado por Cerda para regular el mecanismo de contratación de personal en el Concejo Deliberante; para que este tipo de acciones se realice con la aprobación por parte del cuerpo.

Por la ausencia, los concejales que se presentaron a la sesión conminaron a los ausentes a presentarse a la continuidad de la sesión el viernes de la semana pasada; pero la reunión no se realizó porque el presidente del cuerpo informó que la convocatoria a sesión será para este jueves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios