Concejales de Regina demoran autorización de adelanto de coparticipación para sueldos

El Concejo Deliberante de Regina aún no dio el visto bueno para que el intendente Orazi pueda pedir un adelanto de coparticipación por 30 millones para el pago de sueldos al personal.

La falta de datos sobre la situación económica y las proyecciones de ingresos para el año para el año próximo en el municipio reginense, generaron que el Concejo Deliberante demore la aprobación de un proyecto de ordenanza para pedir un adelanto de coparticipación para el pago de sueldos de los próximos meses.

El proyecto de ordenanza para solicitar un adelanto de coparticipación por 30 millones, fue presentado por el intendente Marcelo Orazi (JSRN) hace dos semanas, aunque recién ayer fue abordado por los ediles.

Durante más algo más de dos horas, los concejales debatieron sobre sobre el proyecto de ordenanza que llegó a la mesa de debate sin dictamen de los concejales que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda; mientras que el presidente del Concejo; Edgardo Vega (JSRN), por su lado, presentó un dictamen en minoría pidiendo la aprobación.

La bancada de Juntos Somos Río Negro no intentó forzar la aprobación, dado que el pedido tenía el respaldo de tres concejales del bloque oficialista, mientras que los restantes siete concejales de los bloques del Frente de Todos, de Somos Villa Regina e incluso una edil de JSRN, pidió más tiempo para el análisis.

Orazi presentó el proyecto de ordenanza para acceder a un adelanto de la coparticipación, a partir de la propuesta que se realizó a los municipios desde el gobierno provincial a través del Ministerio de Hacienda, que requirió que sean los Deliberantes los que autoricen la ayuda económica.

El pedido es por 30 millones de pesos que se recibirán en cinco cuotas, y que se descontará de la coparticipación municipal a liquidarse durante el 2021. El monto, según se prevé, se destinará al pago de sueldos y aguinaldos del personal en los próximos meses, y a su vez para garantizar la prestación de los servicios a cargo del municipio.

La definición sobre el proyecto de ordenanza quedó programada para un próxima sesión especial que se convocará. En tanto este viernes se pautó realizar un reunión virtual entre los concejales y la secretaria de Hacienda del municipio, Mirta Sánchez, y la contadora municipal, Claudia Nelli. El objetivo es que los concejales puedan realizar todas las consultas necesarias para despejar dudas sobre la situación económica y financiera de la comuna.

El pedido de adelanto de coparticipación se fundamentó en que por la “situación excepcional” que generó la pandemia de coronavirus, se produjo una baja en los ingresos municipales, tanto en los referidos a coparticipación como a la recaudación por tasas. En una compartiva de ingresos por coparticipación entre abril y junio de 2019 y 2020, se produjo una caída de 21 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios