Concejales de San Martín piden al municipio documentación sobre las finanzas

Fue tras la presentación que hizo el Ejecutivo, donde se expuso un déficit de 60 millones de pesos.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes solicitó al Municipio la documentación que respalde la presentación que hizo el Ejecutivo donde se informó un déficit de 60 millones de pesos. Fue pedido por los tres bloques que integran el Deliberante.

Los ediles, en un comunicado, indicaron que los secretarios municipales que expusieron sobre el estado actual de las finanzas, reflejaron que hubo una merma significativa en los meses de abril y mayo en cuanto a ingresos, una recuperación en el mes de junio y una sostenida ejecución del gasto, lo que generó un déficit acumulado superior a los 60 millones.

Pero en el escrito firmado por concejales de Unidad Ciudadana, de Juntos por el Cambio y del MPN explicaron que aunque se ha solicitado en más de una oportunidad, no ha ingresado «la información requerida, que nos permitirá develar a qué se debe este desequilibrio, que se expresa en el mes que mejor se ha comportado la recaudación pública desde el transcurso de la pandemia».

Al respecto, se subrayó que «no son respuestas para este cuerpo los dichos de los secretarios municipales, ni la proyección de ningún Power Point, sino los documentos públicos que rubrican los actos de Gobierno y que deben tener su ingreso formal al Concejo Deliberante».

Entre la documentación que se pidió al Ejecutivo municipal, están el listado de 166 monotributistas, 151 contratados, cargos políticos y dictámenes jurídicos respecto de la decisión de abonar las horas laborales ordinarias del personal, como horas extras al 50%. En relación con esto último, también un acta de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) y el decreto municipal que refrenda el pago de estas horas.

En el informe del Municipio se resaltó que se produjo una disminución el número de monotibutistas contratados. En junio de 2019 se informó que habían realizado 248 contratos, mientras que en julio de 2020 fueron 166.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios