La Municipalidad de San Martín de los Andes rindió cuentas ante los concejales

El poder ejecutivo de la localidad cordillerana entregó un informe sobre cómo realizó la administración de los recursos durante la pandemia.

El Municipio de San Martín de los Andes respondió al requerimiento que había realizado los concejales al momento de aceptar una disminución en su sueldo: informó como se realizó el manejo de los fondos durante estos meses de pandemia.

Como primer punto, el informe remarcó que los problemas financieros que atraviesa la Municipalidad están asociados a la gran baja en la recaudación.

En ese sentido, se detalló que los ingresos percibidos por la comuna fueron de un 40% menos en los últimos tres meses: es decir unos 70 millones de pesos menos. Esto incluye a lo recibido en recaudación de tributos y pro coparticipación.

En concepto de tributos, por ejemplo, se subrayó que los 35 millones que se recibían mensualmente se disminuyeron a 30 millones en junio, 28 millones en mayo y solo 12 millones en abril.

El informe presentado por los secretarios Marcelo Sánchez (Gobierno), Juan Manuel Mansilla (Hacienda), Alfredo Muñoz (Obras y Servicios Públicos), Sara Castañeda (COPE), Natalia Vita (Desarrollo Social), Santiago Rojas (Planificación), Marcelo Alveal (Vivienda) y Flavia Bustos (Educación) aclaró que, en el contexto de disminución del ingreso de fondos, fue necesario reorganizar los recursos para “asegurar la prestación de los servicios esenciales que debe prestar la Municipalidad y que nunca se interrumpieron”. Pero también se aclaró que se logró una disminución del gasto corriente.

Al momento de aceptar la reducción de su sueldo en un 30%, los concejales de San Martín de los Andes solicitaron al poder ejecutivo que explique sobre la necesidad de gastar 16 millones de pesos en horas extras y contratos, en medio de la pandemia.

Sobre este punto, el informe detalló cada uno de los servicios que se brindaron fruto de ese gasto. Todos ellos obedecieron a mantener los servicios esenciales en funcionamiento con un régimen extraordinario por el aislamiento, social, preventivo y obligatorio que dispuso el cierre de la administración pública.

La semana pasada, cuando los concejales respondieron positivamente a la propuesta del intendente, los ediles sanmartinenses había denunciado la existencia de más de 250 contratos en un contexto que consideraban que no era adecuado.

Sobre este punto de discusión, el informe del Municipio resaltó que se produjo una disminución el número de monotibutistas contratados. En junio de 2019 había 248 contratos mientras que en julio de 2020 hay 166, tal como detallan los gráficos presentados.



– Desinfección: 20.000 litros de agua con desinfectante por día, 6 operarios 1 camión y 1 camioneta. Lugares: hospital, centros de salud, paradas de transporte público, cajeros, supermercados, farmacias, etc.

– Instalación de un arco de desinfección sobre la Ruta 40. Desinfección de 50 vehículos por día, principalmente transporte de mercadería.

– Solución al problema de abastecimiento de agua barrio cantera y vecinos de comunidades mapuches en la zona del Cerro Comandante Díaz, Payla Menuco y Arrayán que demandó 30.000 litros de agua por día, hasta la fecha 2.700.000 litros.

– Recolección de 700 camionadas de residuos voluminosos (ramas y línea blanca). Equipamiento utilizado: 2 mini cargadoras y 4 camiones, 14 personas para cubrir esta tarea.

– Recolección de 35 camionadas de leña en Yuco alto, 350 metros cúbicos destinados a familias de escasos recursos. Equipos: 2 mini cargadoras, 4 camiones y una camioneta, 17 personas para esta operación.

– Limpieza arroyo Maipú desde puente Bello hasta Molina Campos, tareas de apeo, desmalezado y dragado. Equipamiento: maquinaria vial, camión con hidro grúa, volcadores y motosierra.

– Limpieza de acequias callejón de Torres y Salazar. Equipos: retroexcavadora, mini cargadoras y volcadores. Operarios 12 ayudantes. Luego se continuó con las acequias de la gran mayoría de los barrios.

– Poda en altura de arboles en riesgo

– Quema controlada de residuos forestales y chipeo de ramas

– Preparación de leña resultante de limpieza de arroyos, arrumado, carga y transporte

– Mantenimiento de calles

– Control de tráfico y transporte

– Asegurar la recolección de residuos domiciliarios, implicando 9 camiones por día, transportando 40.000 kg diarios, que se trasladan hasta Alicura una vez completado su recorrido dentro de la ciudad. Cada camión va con el chofer y un acompañante, insumiendo un tiempo de viaje de 4 o 5 horas por camión.


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