Concesión de las represas

Neuquén

Al leer la nota publicada por ese diario el 20-1-20, concordante con otra del 21/8/19 (los dueños de las presas) sobre la posibilidad cierta de que se prorroguen las concesiones de las represas hidroeléctricas, que vencen a partir del 2023, a los grupos que las administran actualmente, en su mayoría extranjeros (EE.UU., Chile, Italia y otros) y que por lo tanto sus utilidades, en dólares en particular, las remiten a sus países de origen; concluí que el peronismo gobernante actual quiere mantener las privatizaciones que en su oportunidad impusieron y que a mi entender fueron una de las causas de la debacle del sistema económico argentino.


Argentina no fabrica dólares por lo que la forma de obtenerlos es creciendo, lo que hace rato no ocurre, y a la vez aumentando las exportaciones, lo que tampoco se vislumbra, lo que hace que se imponga que debemos evitar mantenerles este cómodo negocio a esos grupos, que ni siquiera construyeron las represas en general y detener esa sangría de dinero – que debe ascender a un monto apreciable, idea que nos daría si conociéramos el total de regalías que reciben las provincias por estas concesiones-, en esa moneda, que nos es tan cara y que se traduce también, en que los precios de la electricidad que pagamos están atados a tal divisa, cuando en pesos argentinos serían en principio necesariamente inferiores. Sería una forma concreta de empezar a desdolarizar nuestra economía.


No hay que expropiar ni hacer cosas raras. Los contratos dicen que vencido el plazo de la concesión, vuelve su total administración al Estado Nacional. No hay que pagar nada.


Manuel Pedro Narambuena
DNI 11.472.594


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios