Condena a diario tensa relación Correa-prensa

Se estrecha cerco a medios críticos en Ecuador.



1
#

2
#

QUITO.- La sentencia de tres años de prisión contra los directivos del diario “El Universo”, el más importante de Ecuador, y la multa de 40 millones de dólares confirmada ayer por la Corte Nacional de Justicia profundizará las tensas relaciones que mantienen desde 2006 el presidente Rafael Correa y los medios.

Correa considera a los medios sus “principales opositores ”. Tras conocerse la sentencia, ofreció una rueda de prensa. Dijo que daba “gracias a Dios” y que se había creado un importante precedente en Ecuador. “Se demuestra que no solo se puede enjuiciar a los payasitos, sino también a los dueños del circo”. “No sólo es el responsable el que escribió, sino el directivo que permitió esa injuria”, agregó.

Más tarde, atenuó un poco su mensaje: dijo que consultará sobre un posible perdón para el diario.

Mientras tanto, Panamá otorgó asilo político al director del periódico de Guayaquil, Carlos Pérez, señalando que existe un “razonable temor” por su seguridad personal.

Uno de los casos que molestó a Correa es el del diario “Expreso”, que destapó los contratos que al parecer había suscrito el empresario Fabricio Correa, hermano del presidente. Posteriormente dos periodistas, Juan Calderón y Cristian Zurita, ampliaron la denuncia con la publicación del libro “El Gran Hermano”, en el que aseguraron que el presidente tenía conocimiento de esos contratos. La reacción de Correa fue un juicio por “daño moral”, en el que ya hay sentencia condenando a los autores al pago de U$s 8 millones.

El proceso contra “El Universo” se inició en marzo de 2011 por iniciativa del presidente Correa, quien dijo que actuaba como ciudadano común por haber recibido injurias calumniosas en un editorial del periódico.

Ese editorial, titulado “No a las mentiras”, del periodista Emilio Palacio, aseguraba que tras la sublevación policial en Ecuador “en el futuro, un nuevo presidente podría llevarlo ante una corte penal por ordenar fuego a discreción y sin aviso contra un hospital lleno de civiles”.

Es raro que en una alocución pública, Correa no se refiera a los medios, a los que suele describir como “prensa corrupta”. Diversas leyes han sido impulsadas por el gobierno para colocar restricciones al trabajo de la prensa. Ya entró en vigor una reforma electoral que limita la labor periodística en las elecciones, mientras que la Asamblea Nacional discute una Ley de Comunicación que establece un Consejo de Regulación de contenidos de los medios ecuatorianos. (DPA/AP)


Comentarios


Condena a diario tensa relación Correa-prensa