Condenado a 10 años y 8 meses por asesinar a un joven que iba en moto

Esa es la pena para Lucas Piovesán, que en noviembre del año pasado mató a Juan Martín “Chimuela” Epulef, de 23 años, en Cutral Co. Tras recibir tres disparos, la víctima circuló un par de cuadras en su vehículo hasta que cayó tendido, sin vida, en Yrigoyen y 9 de Julio.



#

En el juicio se acreditó que Piovesán le gritó a Epulef “Sos un rastrero de mierda” y le disparó tres veces por la espalda. (Foto: Archivo )

Lucas David Piovesán, que ya había sido declarado responsable del homicidio de Juan Martín “Chimuela” Epulef, de 23 años en Cutral Co, en noviembre del año pasado, fue condenado a 10 años y ocho meses de prisión efectiva. Hasta que la sentencia quede firme, permanecerá en libertad.

La audiencia donde se debía fijar el monto de la pena se concretó en una de las salas de la Oficina Judicial de Cutral Co.

El tribunal que integran los jueces Mario Tomassi, Patricia Lúpica Cristo y Carolina González, ya había encontrado “responsable” a Piovesán del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

El veredicto fue por mayoría porque dos de los jueces (Tomassi y Lúpica) entendieron que había suficientes elementos para declararlo responsable, mientras que para la jueza González faltaron pruebas por lo que optó por no responsabilizarse por el beneficio de la duda.

Entre los fundamentos del tribunal, para declararlo culpable e imponerle la pena de 10 años y 8 meses, se consideró que hubo un “grado de certeza” que lleva a condenar a Piovesán.

Entre las pruebas valoradas, figuró la declaración de un testigo que pudo aportar en las audiencias, en modo consistente una serie de sucesos.

Y sus dichos coincidieron con lo declarado por otras personas con quien habían compartido esas últimas horas antes del homicidio de Epulef.

El incidente ocurrió la tarde del sábado 4 de noviembre. Epulef y su asesino habían compartido un asado al mediodía en un taller.

Luego fueron hasta una vivienda y cuando se retiraron de ese lugar, donde Epulef había dejado su moto, Piovesan le efectuó los disparos.

El joven se fue desde la calle Carmen Funes casi Perito Moreno (del barrio Progreso) y logró recorrer en su moto unas dos cuadras, hasta que cayó tendido y ya sin vida en Yrigoyen y 9 de Julio.

Epulef había estado involucrado en otro hecho delictivo, cuando junto a tres personas más efectuaron disparos y piedras contra una casa y como consecuencia de ese hecho, el dueño de la vivienda, de apellido Orozco, falleció.

Por esta causa, Epulef no llegó a juicio porque fue asesinado antes de que se inicien las audiencias.

La defensa de Piovesán apelará el fallo y la pena no se comenzará a cumplir hasta que la sentencia quede firme.

El caso

Datos

Juan Martín “Chimuela” Epulef fue asesinado de tres disparos por la espalda cuando se retiraba de una casa, a bordo de su moto. Cayó a unas dos cuadras del lugar del ataque. La víctima había compartido un asado con Piovesán, su asesino, y otras personas.
Epulef y al menos cuatro personas más, se encontraron el viernes a la noche mientras todos coincidían en un pub de la Ruta 22, al ingreso de Huincul. Después de pasar la noche y permanecer sin dormir, hicieron un asado al mediodía siguiente en un taller mecánico. Después, Piovesán, Epulef y dos personas fueron hasta una casa del barrio Progreso, donde “Chimuela” había dejado su motocicleta.
Al retirarse de la vivienda, alrededor de las 16:30, la víctima subió a la moto y Piovesán –según se acreditó en el juicio– le gritó “sos un rastrero de mierda” y le disparó.

Comentarios


Condenado a 10 años y 8 meses por asesinar a un joven que iba en moto