Confiados en un arreglo, los mercados tuvieron día de euforia

El dólar blue se desplomó a $ 12,35 y la bolsa porteña subió casi 7%.



Puja con los bonistas

El dólar paralelo cayó el miércoles con fuerza, mientras la bolsa porteña subió 6,94% para llegar a un máximo histórico y los bonos soberanos anotaron alzas de hasta 16% en un marco de optimismo de los inversores, antes de que se anunciara el fracaso de las negociaciones con holdouts en Nueva York. Los analistas esperaban una tónica mucho más negativa para hoy, si se confirman las versiones de que terminaron las negociaciones entre los bancos nacionales y los fondos buitre, confirmando el default técnico.

El dólar blue cayó 45 centavos ó 3,51% a 12,35 pesos para la venta en la plaza local, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio porteñas sumó un centavo a 8,22 pesos, una brecha de 50% entre ambos segmentos.

El dólar paralelo tocó los 13 pesos el lunes y quedó cerca de su máximo histórico de 13,10 pesos registrado a fines de enero, pero las expectativas por un acuerdo que eluda la segunda cesación de pagos en trece años presionó ayer a la baja el precio de la divisa desde el inicio de las transacciones. El dólar paralelo recortó a 1,65% la ganancia de julio y a 23.50% la del año.

El declive del dólar paralelo volvió a contrastar con la ganancia que registró en el mercado mayorista, donde anotó un alza de 9 milésimas a 8,201 pesos, nuevo máximo histórico.

Las reservas internacionales subieron ayer 1 millón de dólares a 29.014 millones, una caída de 264 millones de dólares en julio y de 1.585 millones en lo que va del año, según cifras provisorias del Banco Central. El alza de la divisa en el segmento mayorista se trasladó a pizarras de bancos y casas de cambio, donde sumó un centavo a 8,22 pesos y acumula una ganancia de 0,86% en el mes y de 25,69% en el año.

Por su parte, el Merval subió a 8.937,62 puntos en la plaza local, que negoció 308 millones de pesos en acciones.

En el mercado de renta fija, el BONAR 2024 sumó 12,96 por ciento en dólares, el Discount en dólares con ley neoyorquina saltó 11% y el Cupón PBI en euros voló 16,36%, en una rueda en que se negociaron 1.720 millones de pesos en títulos públicos en la Bolsa porteña.


Comentarios


Confiados en un arreglo, los mercados tuvieron día de euforia