Confini: “El pico de caída ya pasó”

La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, detalló el impacto que tendrá el barril criollo. La recaudación por regalías será la primera en crecer, pero habrá que esperar hasta julio. Dialogan con operadoras para reactivar producción e inversiones.

Redacción

Por Redacción

Río Negro recién notará el impacto positivo del barril criollo en julio, en el mejor escenario. Si la flexibilización de la cuarentena por la pandemia del coronavirus mantiene la progresión actual, o al menos no hay un retroceso, junio será el mes de repunte en la recaudación de regalías.


El preció sostén de 45 dólares para el barril de petróleo es una gran noticia para el sector, pero especialmente para el gobierno que podrá recuperar la recaudación que en abril sufrió una merma importante con respecto a marzo. Cayó un 33 por ciento y registró una de las recaudaciones más bajas en años.

Estamos trabajando y analizando con las operadoras las inversiones pendientes para este año”.

Andrea Confirni, secretaria de Energía de Río Negro


La medida del gobierno nacional es un poco de aire fresco ante un escenario de caótico para toda la cadena productiva.

La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, destacó que la medida no solo tendrá un impacto positivo en la renta petrolera, sino que también significa un colchón para amortiguar la crisis de las empresas y evitar la pérdida de fuentes laborales.


“Esta medida, que las provincias productoras veníamos solicitando, genera muchas expectativas. Estimamos que el piso fue el mes pasado [abril], ahora con las reactivación a va a generar mayor consumo. No es un incremento que nos va a volver a las cifras anteriores del inicio de la pandemia, pero más bajo de lo que estuvimos el mes pasado no vamos a estar”, destacó.


Confini adelantó que están en diálogo con las operadoras para analizar los planes de inversiones previstos para este año y tratar de reactivarlos. Además, plantearon la proyección para levantar la producción.


“Estamos trabajando y analizando cuáles son las inversiones pendientes para este año, la cantidad de trabajadores que estaban en actividad antes de la pandemia para empezar a reactivar. Ahora tenemos que exigir a las operadoras el sostenimiento y recuperación de los puestos de trabajo”, indicó Confini.


Al comienzo de la pandemia, varias operadoras aseguraron que con este escenario las inversiones previstas eran “imposibles” de cumplir. Con este cambio comenzarán las negociaciones.


La responsable de la cartera de Energía agregó que uno de los objetivos es comenzar a levantar la producción, aunque destacó que estará atado a la demanda de los combustibles.

Según datos de Nación, la extracción en Río Negro cayó alrededor de un 20 por ciento en abril –con respecto a marzo–, por lo que la principal mejora a corto plazo será la repercusión en las regalías. Se estima que con el nuevo precio del barril, la recaudación podría duplicarse.


En marzo el ingreso rondó los 400 millones de pesos, mientras que en abril fue de 260 aproximadamente con un precio del barril a 22 dólares promedio.

Si se mantiene la producción del mes pasado los ingresos por la renta se duplicarán. Junio será el primer mes completo con el precio sostén, por lo julio será el mes de repunte.

Río Negro exige a La Pampa abrir el corredor petrolero

Tras la confirmación oficial por parte de Nación que Catriel dejó atrás la categoría de circulación comunitaria de coronavirus, el Ejecutivo municipal y provincial iniciaron nuevas gestiones con La Pampa por el bloqueo que mantiene 25 de Mayo en el Puente Dique y que afecta al sector petrolero.


Desde que la ciudad rionegrina confirmó el primer caso de covid-19, 25 de Mayo decidió un bloqueo total en el límite provincial. La orden implicaba no dejar pasar a nadie que tenga domicilio en Catriel, incluso a los trabajadores petroleros, aunque estén exceptuados.

Hubo una leve flexibilización pero según indicaron fuentes consultadas, requiere de trámites “engorrosos y burocráticos” y que generan permisos “esporádicos”.


El jueves hubo una reunión en la que participaron funcionarios provinciales, municipales y representantes de la Casepe para tratar el tema.


Según indicaron fuentes del sector petrolero, si en los próximos días no hay una flexibilización, Río Negro podría tomar la misma medida con los ciudadanos pampeanos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios