Confirman condenas a policías por abuso sexual en Guerrico
El STJ rechazó los planteos de los policías. En 2010 raptaron a una chica de 14 años en Guerrico.
JUDICIALES
VIEDMA/ROCA.- El Superior Tribunal de Justicia confirmó las condenas de 7 años de prisión contra los policías Víctor Chumbita y Darío Rubio, quienes abusaron sexualmente de una menor de edad dentro del exdestacamento policial de Guerrico -actual Subcomisaría 54ª, a la vera de la Ruta 22- en la tarde del primer día del 2010.
Los dos defensores habían cuestionado el peso que dio la Cámara Primera de Roca a los testimonios de la víctima, pero los jueces del STJ, con el voto rector de Liliana Piccinini, convalidaron los “estándares probatorios” aplicados y avalaron la sentencia que declaró a los dos efectivos “coautores de los delitos de rapto en concurso real con abuso deshonesto, calificado por ser cometido por dos personas y por personal perteneciente a fuerzas policiales, en ocasión de sus funciones”.
El defensor Jorge Crespo, en representación de Rubio, sostuvo en su casación que la sentencia fue “arbitraria y carente de fundamentos, al dar por ciertas las expresiones de la víctima cuando no correspondía tenerlas por acreditadas”, apelando a sus “contradicciones”. El abogado Darío Sujonitzky, entre otros argumentos, puso en duda que el testimonio de la adolescente haya sido “sólido, coherente y sin fisuras como exige la jurisprudencia a los efectos de una condena”.
Los policías llegaron a juicio acusados por delitos más graves que los que finalmente les atribuyeron en el fallo. Los jueces de la Cámara Primera no tuvieron por acreditada una violación consumada o un acceso carnal en grado de tentativa, sino un abuso simple.
El fallo del STJ reseña que la adolescente estuvo a merced de los policías alrededor de 90 minutos, desde que fue interceptada en la Ruta 22 hasta que logró escapar del destacamento en el rodado. En la huida envió a un amigo un mensaje de texto que decía “me violaron” y a los pocos kilómetros volcó, cuando era perseguida por Chumbita en un móvil de la Brigada Rural. Estuvo un tiempo inconsciente y despertó en un centro médico. Lo primero que dijo al recuperar el conocimiento fue “qué me hicieron estos hijos de puta”.
Según el fallo del STJ, la Cámara demostró “sin dejar margen a la duda razonable” que los dos policías “participaron en el hecho, tanto en maniobras de sujeción y violencia física como en actos de tocamiento y manoseos”.
Rubio y Chumbita siguen en libertad, pues pese al rechazo de la casación aún tienen una instancia de recurso extraordinario antes de que la condena quede firme.
Redacción Central
Comentarios