Confirman el procesamiento de Cristina en la causa de los cuadernos

La Cámara Federal porteña ratificó la decisión del juez Bonadio de procesar con prisión preventiva a la expresidenta como jefa de una asociación ilícita. El juez evalúa ahora si pide al Senado su desafuero. El tribunal convalidó además la figura de “arrepentido” y consideró prueba válida los cuadernos de Centeno.

La Cámara Federal porteña cierra el año judicial con una de las definiciones que más expectativas generaban: confirmó ayer el procesamiento con prisión preventiva para la ex presidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita y como autora de 27 hechos de cohecho en la causa de los Cuadernos. Lo mismo resolvió el tribunal para el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obra Pública, José López y el ex funcionario Roberto Baratta, como organizadores. Aunque lo había hecho en otra causa, el juez Claudio Bonadio había decidido no pedir al Senado el desafuero de Kirchner hasta que la Cámara confirmara sus procesamientos. Ahora quedó en condiciones.

El fallo de la Sala I validó la constitucionalidad de la figura del arrepentido en el caso, confirmó a Bonadio en la causa y consideró como “prueba válida” a los ocho cuadernos del arrepentido chofer Oscar Centeno, cuyo procesamiento también quedó ratificado como miembro de asociación ilícita.

En cuanto a los empresarios procesados por el juez, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi agravaron la situación de Carlos Wagner (arrepentido), del detenido Gerardo Ferreyra (Electroingeniería) y, otro arrepentido, del financista Ernesto Clarens, al entender que actuaron como “organizadores” de la asociación ilícita y no como miembros.

Respecto de una veintena de empresarios procesados, entre ellos el primo presidencial Angelo Calcaterra (Iecsa), Aldo Roggio, Luis Betnaza (Techint),y Enrique Pescarmona, la Cámara dictó la falta de mérito por el delito de asociación ilícita, pero los dejó procesados por cohecho, un delito más grave que el de dádivas, imputado en casos por Bonadio (ver pag .15).

El Tribunal pidio liberar a ocho detenidos, entre ellos Carlos Mundin, Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain, estos dos últimos hasta ahora con prisión domiciliaria.

En febrero, su primer juicio oral


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios