Conflicto mapuche: el corte de ruta en Mascardi se extendió hasta la madrugada

Largas hileras de autos se formaron hacia el norte y el sur en un fin de semana largo repleto de turistas. A las 2 se levantó el bloqueo.

El corte en la ruta nacional 40 a la altura de Villa Mascardi que se inició ayer por la tarde tras conocerse hechos violentos en Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón, donde un joven mapuche fue herido de bala, se extendió hasta las 2 de la madrugada, según confirmaron fuentes de Gendarmería Nacional.

Este lunes feriado, la ruta se encontraba por la mañana despejada para transitar.

Encapuchados de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que hace cuatro años ocupan tierras públicas y privadas en Villa Mascardi, cortaron la tarde de este domingo la ruta y obligaron a decenas de automovilistas y transportistas a quedar varados en las banquinas durante varias horas.

Los automovilistas durmieron en el interior de los vehículos alejados del punto del corte sobre la ruta. Hubo denuncias por daños producidos a rodados.

Largas filas desde el norte y el sur se formaron sobre la ruta que conecta Bariloche con El Bolsón, pero que también es vía obligatoria para decenas de excursiones que en un fin de semana largo colmado de turistas es indispensable.

Suelen realizar este tipo de protestas en ese lugar cada vez que una noticia se suma a la cadena de violencia en la región.

La causa por esta ocupación está en la Justicia Federal, sin que existan acciones para resolver la situación.

Allí fue asesinado Rafael Nahuel, un joven de 22 años de Bariloche que en noviembre de 2017 había ido a apoyar la medida. Una bala disparada por un efectivo de Prefectura le dio por la espalda; no llegó a ser atendido. Murió sobre el asfalto. Tampoco en este caso la Justicia Federal llegó a juzgar al o los responsables.

Luego de ello, los jóvenes encapuchados avanzaron sobre propiedades adyacentes y vandalizaron construcciones privadas y públicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios