Conflicto médico en Neuquén: con un paro exigen respuestas

Profesionales de la Salud afirman que la nueva ministra, Andrea Peve, les reconoció que existe un problema real sin resolver "y muchos menos luego del Convenio Colectivo de Trabajo".

Los profesionales de la Salud de Neuquén agrupados en Siprosapune realizan un paro de 24 horas por el que no se brinda atención en consultorios ni actividades programadas, pero sí en internación y guardias. Reclaman que avance en la Legislatura el tratamiento de su proyecto de ley profesional como respuesta a sus condiciones desfavorables de trabajo.

El cierre de la internación pediátrica del hospital de Centenario en 2017 por falta de médicos desnudó una situación que se repetía en los centros de salud de la provincia. El gobierno se lanzó a la búsqueda de profesionales para destinar a distintas localidades de la provincia ofreciendo $57.000 de sueldo y el pago del alquiler, pero costó encontrarlos y los servicios se fueron completando con lentitud.

Con esta situación, en mayo del año pasado se aprobó el Convenio Colectivo de Salud y desde Siprosapune denunciaron que fue confeccionado sin tener en cuenta a los profesionales y le atribuyeron el éxodo de médicos. En respuesta, elaboraron su propio proyecto de ley de carrera profesional y ahora impulsan que se debata en la Legislatura.

Además, según informó el secretario de Siprosapune, César Del’Alli, la semana pasada se reunieron con la nueva ministra de Salud, Andrea Peve. Aseguró que la funcionaria reconoció que existe un problema sin resolver con los profesionales y que les manifestó que este era el momento propicio para resolverlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios